El 42% de los españoles reconoce ser mucho más cauto ahora con su dinero que antes de la pandemia y el 40% ha recortado drásticamente sus gastos no esenciales para asegurarse que pueden elaborar un plan financiero a largo plazo.
Así lo refleja una encuesta realizada por N26, que además revela que la mayoría de los españoles ha tenido que replantearse cómo gestionar su dinero ante la incertidumbre financiera por el covid-19, lo que ha desencadenado que se hayan vuelto más cautos con dinero.
De media se está ahorrando unos 182,13 euros al mes. Pero esta cantidad es incluso aún mayor entre los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, que están ahorrado unos 196,47 euros mensuales desde que comenzó la pandemia.
AHORA SE QUIERE AHORRAR A LARGO PLAZO
N26 señala que estos datos ponen en evidencia el «profundo» impacto que el covid-19 ha tenido en las finanzas personales y cómo muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de reformular su actitud frente al dinero. Pues, el 51% de los ciudadanos reconoce tener ahora objetivos de ahorro a largo plazo, algo sobre lo que no se preocupaban tanto antes del inicio de la pandemia.
Asimismo, el 17% asegura que es mucho más probable que empiece a utilizar funciones y aplicaciones de presupuesto y gestión del dinero, mientras que el 5% de los encuestados no tenía cuenta de ahorro antes de la crisis sanitaria pero aseguran que, definitivamente, se abrirán una.
«En estos momentos de crisis e incertidumbre, el ahorro cobra más relevancia que nunca», señala el banco móvil. Sin embargo, para poder hacerlo demandan más facilidades. El 79% de los encuestados declaró que si pudieran visualizar varias cuentas dentro de su aplicación bancaria y transferir dinero fácilmente entre ellas utilizarían esa función.
REDONDEO
En este sentido, N26 ha decidido satisfacer la demanda creciente de los clientes por el ahorro mediante el sistema de «Redondeo», una iniciativa inteligente que permitirá a los clientes establecer reglas por cada transacción o pago que realicen con su tarjeta.
De este modo, la aplicación redondeará al alza automáticamente la cantidad restante y lo transferirá a un espacio de ahorro designado. Por ejemplo, al pagar una compra de 3,60 euros, los 40 céntimos restantes hasta llegar a los 4,00 euros se transfieren de forma automática al espacio designado.
Los clientes también tendrán la posibilidad de optar por multiplicar las cantidades restantes que deseen ahorrar. Así, podrán ahorrar sin necesidad siquiera de pensar en ello, y se sentirán recompensados al ver cómo sus ahorros van creciendo rápidamente sin esfuerzo.
OTRAS HERRAMIENTAS
N26 también destaca que cuentan con otras herramientas con las que sus clientes pueden ahorrar y planificar sus gastos, por ejemplo desde la app existe la posibilidad de crear subcuentas o espacios que permiten apartar el dinero y bloquearlo.
Además, estas subcuentas permiten configurar una “hucha” virtual en común para poder compartir gastos con amigos, familiares o tu pareja. De la misma manera, se puede comprobar el resumen mensual de gastos e ingresos y visualizar los gastos por categoría (restaurantes, moda, alimentación…) para saber donde se ha gastado más y controlarlo.
Así como crear presupuestos por categorías y recibir notificaciones de cada gasto con tarjeta y limitar de gasto mensual o diario.