Maroto defiende la posibilidad de imponer aranceles a EEUU

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avalado que la posibilidad de que a partir del próximo lunes la Comisión Europea dé luz verde a la posibilidad de imponer aranceles a productos estadounidenses si la Administración de Donald Trump sigue manteniendo los gravámenes a determinados productos europeos que vigentes desde hace un año.

En una entrevista en el programa ‘A pie de campo’ de Radio Castilla-La Mancha, Maroto ha recalcado que desde las instituciones europeas se habla con Estados Unidos para volver a negociar, pero siempre con una «línea roja» que pasa por el levantamiento de los aranceles americanos «que tan dañinos están siendo».

A falta de acuerdo, este lunes se aprobará que puedan establecerse sanciones desde este lado del Atlántico a productos del país norteamericano.

En todo caso, ha incidido en que desde España se sigue «tendiendo la mano» para evitar una «guerra comercial». Aunque la Comisión Europea sigue trabajando en la negociación, a partir del día 26 ya estarán vigentes los instrumentos «para poner en marcha la aprobación e imposición de aranceles».

Pese a que esta posibilidad se abre a apenas 10 días de las elecciones en Estados Unidos, asegura la ministra que la intención no es interferir en el proceso electoral. «Eso es algo que tenemos claro, pero nos vamos a regir por el procedimiento –que aprobará la Comisión Europea–, que es lo más objetivo para no tomar una decisión sobre la base de un hecho como las elecciones», ha afirmado.

Insiste por tanto en que si el acuerdo finalmente no es posible, lo que hará Europa y España por extensión es «lo que ya ha hecho Estados Unidos», de manera que empezarán a establecerse estos aranceles a productos agroalimentarios y del sector aeronáutico, aunque se seguirá manteniendo ante la negociación «la voluntad de acuerdo.

MARCO «TENSIONADO» CON REINO UNIDO PERO CON «ACERCAMIENTO»

Sobre las relaciones en el ámbito comercial con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, ha indicado Maroto que existe un marco de negociación «tensionado», pero cada día se va conociendo «si hay acercamiento por parte de la Administración de Boris Johnson», y la Comisión Europea «aún está abierta» a llegar a acuerdos.

Este pacto sería bueno para Europa y también para España, toda vez que tal y como ha señalado es «su principal socio comercial».

Tras agradecer el trabajo de la Secretaría de Estado de Comercio y de las Cámaras de Comercio de España, ha indicado que se están reforzando planes empresariales y un nuevo marco jurídico que permita dar respuesta a posibles conflictos con los británicos.

«Tenemos que estar preparados. Esperamos buenas noticias, pero si no, el trabajo que se está haciendo hacen que las empresas españolas y de Castilla-La Mancha estén mejor preparadas», ha aseverado.

MERCADO CHINO Y CAMPAÑA NAVIDEÑA

Preguntada por las relaciones comerciales con China, ha considerado que la visita comercial a España del país asiático en 2018 ya ha provocado avances como que el agua de mesa o el jamón de hueso puedan llegar a su mercado.

El producto español es «muy querido» en China, un país que «durante la crisis ha mirado a España como despensa, y lo ha hecho por nuestra muestra de ejemplaridad, también a la hora de exportar».

Sobre la campaña navideña y el impacto de la crisis sanitaria, Maroto ha recordado que ya se han adoptado medidas especiales para sectores como la hostelería, si bien en todo caso ha abundado en que la intención es ir adaptándose a las situaciones que vayan llegando con la experiencia de haber dado respuesta desde marzo a las distintas coyunturas.

Es importante trasladar que le Gobierno está trabajando en nuevas medidas, hay que trabajar con las comunidades autónomas en el objetivo de proteger el empleo para salir reforzados de la pandemia. No vamos a dejar a nadie atrás, hemos reforzado instrumentos y acompañaremos a los sectores», ha afirmado Maroto.

Si se refuerzan ahora las medidas se podrá llegar a Navidad con «mejores resultados y menos restricciones», lo cual beneficiará tanto a la cadena de valor como al sector turístico, según la ministra.

Ha hecho alusión a medidas como los corredores turísticos que permiten viajes seguros, reparando en que Canarias ya puede abrir canales con Alemania o Reino Unido, y con prudencia podrá permitir revertir el parón del verano de cara a próximas fechas navideñas.

Sobre los planes a medio plazo en cuanto a la industria agroalimentaria, ha reconocido el gran impacto que ha sufrido, si bien ha defendido que ha sido una «gran despensa» que ha permitido a la España confinada estas «abastecida».

Ahora se va a reforzar la internacionalización de los productos españoles dentro de un sector que puede recuperarse mejor que otros, toda vez que tiene mucho camino por recorrer en materia de exportación.

Así, su departamento pretende reforzar un sector que ha sido «clave» para dar «otro sabor a la pandemia». «Tenemos que seguir conquistando al mercado por el paladar».