¿Eres autónomo y has comprado un patinete eléctrico? ¡Desgrávatelo!

santander autonomos

La movilidad urbana ha cambiado de forma radical en muy poco tiempo. Poco a poco los coches de combustión van dejando paso a alternativas mucho más ecológicas, y no nos referimos solo a coches y motos eléctricas, también a otros medios de transporte que se han popularizado en los últimos años, como el patinete eléctrico y la bicicleta eléctrica.

Aunque los patinetes eléctricos en un principio eran vistos como una forma de movilidad más propia de adolescentes y jóvenes, la edad media de los usuarios ha crecido rápidamente. Son pocos los que los han probado y se han resistido a ellos, porque son grandes aliados para poder hacer desplazamientos dentro de la ciudad. Tanto es así que muchos autónomos que suelen trabajar siempre dentro de su localidad ya se han hecho con uno de estos vehículos y ahora por fin Hacienda permite la desgravación de los mismos.

6
Desgravar indebidamente es sancionable

sanciones hacienda

Si hay algo que sabemos todos los contribuyentes es que si hacemos algo mal a efectos fiscales y la Agencia Tributaria se da cuenta de ello nos va a salir muy caro. Pues bien, lo mismo ocurre si te compras un patinete eléctrico y te desgravas más de lo que te corresponde. Porque si Hacienda te pilla te va a costar más de lo que creías.

Las sanciones que se imponen en estos casos oscilan entre un 20, un 30  hasta un 50% sobre el importe de la deducción, y además tendrás que devolver aquello que te hayas deducido indebidamente. Como siempre que se trata de tributar, si tienes dudas sobre lo que puedes y no te puedes desgravar, no sabes muy bien cuál es la cantidad que puedes deducir o cómo tienes que hacerlo, lo mejor es que te pongas en manos de un especialista en temas fiscales.

El patinete eléctrico te puede resultar de gran ayuda para moverte por la ciudad de forma rápida y sin contaminar. Así llegarás a tiempo a las reuniones con tus clientes y te evitarás perder tiempo en atascos. Pero si decides comprar uno, asegúrate de que no te deduces más de lo debido y evítate problemas.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.