Enel inicia construcción de proyecto híbrido de renovables en EEUU

Enel, a través de su filial de energías renovables en Estados Unidos, Enel Green Power North America, ha iniciado la construcción del proyecto Azure Sky de energía solar y almacenamiento de 284 megavatios (MW), para el que ha firmado un contrato de compraventa de energía (‘PPA’, por sus siglas en inglés) con The Home Depot para el suministro de sus tiendas, informó la energética.

En concreto, este es el segundo proyecto híbrido en América del Norte de Enel, matriz de la española Endesa, que integra una planta de energías renovables con almacenamiento en baterías a gran escala.

The Home Depot adquirirá la electricidad generada a partir de un lote de 75 MW del proyecto de energía solar Azure Sky en virtud del contrato de compraventa de energía.

A través del PPA, la energía que The Home Depot obtendrá anualmente del proyecto de energía solar Azure Sky es suficiente para alimentar más de 150 tiendas de The Home Depot. El acuerdo es la mayor adquisición de energía renovable del minorista de mejoras para el hogar y le permitirá hacer progresos sustanciales en el nuevo objetivo de sostenibilidad de la empresa de producir o adquirir 335 MW de energía renovable o alternativa, como se indica en el recientemente publicado 2020 ‘Responsability Report’.

El CEO de Enel Green Power y director de la línea de negocio Global Power Generation de Enel, Salvatore Bernabei, indicó que este proyecto demuestra que la compañía «se toma en serio el almacenamiento en América del Norte».

«Apenas unos meses después de nuestro anuncio del proyecto Lily, la innovación de Azure Sky es otro paso adelante hacia un futuro sostenible con plantas híbridas flexibles que generarán energía renovable y estabilizarán aún más las redes eléctricas», añadió.

Ubicado al Oeste del área de Dallas-Fort Worth en el condado de Haskell (Texas), el proyecto Azure Sky de energía solar y almacenamiento comprende una instalación fotovoltaica de 284 MW emparejada con una batería de 81 MW y se prevé que esté en funcionamiento para verano de 2021.

Se espera que los cerca de 700.000 paneles bifaciales PV de Azure Sky generen más de 586 gigavatios hora (GWh) al año, que se entregarán a la red y cargarán la batería ubicada en la misma instalación, lo que equivale a evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 386.000 toneladas de CO2.

1 GW AL AÑO EN EEUU Y CANADÁ.

Enel Green Power está llevando a cabo una activa estrategia de crecimiento en Estados Unidos y Canadá y, como parte del plan estratégico trienal del Grupo Enel, se espera que instale alrededor de 1 gigavatio (GW) al año de nuevos proyectos eólicos y solares a escala de servicios públicos en ambos países.

Para cada proyecto renovable en desarrollo, Enel Green Power evalúa la oportunidad de almacenamiento emparejado para monetizar aún más la producción de energía de la planta renovable, al tiempo que proporciona beneficios adicionales como el apoyo a la fiabilidad de la red.