Gobierno y autónomos se reunirán para abordar el nuevo sistema de cotización

El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, se reunirán el próximo miércoles con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hablar del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

La semana pasada, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, informó al Congreso de que presentaría a las asociaciones de autónomos sus «primeras ideas» para el nuevo sistema de cotización por ingresos para los trabajadores por cuenta propia, que según el Gobierno, permitirá que «la gran mayoría de autónomos» cotice menos.

«El número de autónomos que van a tener que cotizar menos porque tienen ingresos menores supera ampliamente a los que van a cotizar más», aseguró Escrivá ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, señalando además que entre aquellos que tendrán que abonar una cotización superior, «muchos se han dado cuenta en la pandemia de que cotizar más es más prestación».

Aunque no quiso ofrecer más detalles durante su intervención ante los diputados de la Comisión de Trabajo, sí aseguró que su propuesta pasa por «un sistema muy gradual», tanto en los tramos de cotización como en el despliegue de este sistema.

«Este tránsito hacia un sistema por ingresos reales es una petición de los propios autónomos, se encuentra también entre las recomendaciones del Pacto de Toledo y ya existe un cruce de datos de la Seguridad Social con la Agencia Tributaria», recordó.

ATA NO VE QUE SEA EL MOMENTO Y UPTA Y UATAE ESTÁN A FAVOR

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió esta semana al Gobierno de que, aunque tiene «todo el sentido» adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, no es el momento de hacerlo en el contexto actual ni parece «factible» desde un punto de vista operativo y práctico.

De hecho, este sistema se traduciría, según ATA, en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos. «Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie», dejó claro su presidente, Lorenzo Amor.

ATA subrayó que aunque un sistema de cotización proporcional a los ingresos debería buscar la equidad, podría producir el efecto contrario: producir mayor desigualdad y precariedad entre los autónomos.

Para ATA, este cambio en el sistema no es «factible» porque no existen los medios ni los procesos para determinar los ingresos reales de los autónomos y aplicar la proporcionalidad en la cuota en tiempo real.

Además, advirtió de que los datos disponibles corresponderían a los rendimientos netos del ejercicio cerrado anterior, lo que no tiene por qué corresponder con el nivel de ingresos del ejercicio en curso, información que además solo estaría disponible para un millón de autónomos.

Al mismo tiempo, Amor avisó de que los datos de rendimientos netos de 2019, los únicos disponibles, si se aplican a las cuotas de 2021, obviarían el efecto de la pandemia sobre los ingresos del colectivo hasta el año 2022.

ATA calcula que cotizar por los ingresos reales supondría una subida de cotizaciones para el 70% de los autónomos cuyos rendimientos netos están por encima de la base mínima y afectaría a más del 90% en 2021 si se toman los datos de referencia de 2019.

De su lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que es fundamental que las cotizaciones se regularicen según los ingresos reales, pero ha pedido que haya «justicia contributiva».

«Todos los autónomos deberían poder elegir libremente entre el mínimo y el máximo que se establezca en los distintos tramos, pero la regularización por exceso o por defecto debe hacerse cuando tengamos los datos de los rendimientos de trabajo una vez finalizado el año fiscal», señalan desde UPTA.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el sistema actual es «absolutamente injusto y poco solidario». También cree que se ha quedado «obsoleto» y que tiene «un gran agujero económico», que es «fundamental reparar» si se quiere un método que perdure en el tiempo.

«Podemos debatir sobre los tramos, sobre como lo tendrán que hacer aquellos autónomos que tributen en estimación objetiva (módulos), o los que lo harán por estimación directa normal o simplificada. En cualquier caso, la cotización de cada uno de los trabajadores por cuenta propia deberá tener un principio fundamental: la justicia contributiva», ha remarcado UPTA.

Abad ve necesario conocer «cuanto antes» la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya que la intención de reformar el sistema de cotización «es una transformación de gran envergadura».

«Exigimos al Ministerio una reunión urgente con el fin de conocer de primera mano el planteamiento que se propondrá a las organizaciones de autónomos, que, además, tendrá que ser negociado con los agentes sociales», ha pedido Abad.

Por otra parte, Uatae ha reclamado que España debe empezar por «acelerar la reforma justa y solidaria» de la cotización de los autónomos a la Seguridad Social, que refuerce el Estado del Bienestar.

Uatae dejó claro que «sin un trabajo autónomo decente, no habrá recuperación económica justa». De hecho, su secretaria general, María José Landaburu, aseguró que lleva años defendiendo un nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Para Uatae, este modelo debe reforzar el carácter contributivo y redistributivo del sistema, «para que aporten más quienes más ganan», mientras la inmensa mayoría pueda ver su cuota reducida o pagar lo mismo que ahora, y las prestaciones y pensiones de todos se mejoran. Por ello, emplazó al Gobierno a que su compromiso se materialice «lo antes posible».