miércoles, 29 mayo 2024

Si tienes esta edad, te va a ser más difícil perder peso con tu dieta

Para que una dieta sea efectiva se necesitan cuidar muchos factores clave. No a todas las personas le engordan por igual ciertos alimentos, pudiendo reaccionar mejor o peor a según que dietas. Por supuesto, ser estricto y realizar actividad física también es clave para poder hacer que la dieta sea más efectiva. Tampoco es lo mismo pretender adelgazar con 20 años que con 40, ya que la edad influye bastante.

Por eso, en ciertas franjas de edad, no es que la dieta no sirva, ni que estés fallando al realizarla. Tampoco es cuestión de que no estés haciendo el suficiente ejercicio físico. Simplemente es una cuestión de tu metabolismo a dicha edad…

4
¿Qué puedo hacer para mejorar la dieta?

peso

Algunos han modificado el refranero español y suelen decir «dime qué edad tienes y te diré cómo bajar peso«. Por tanto, hay cosas que puedes hacer para poder perder peso con tu dieta en varias franjas de edad. Que tengas una edad no significa que sea imposible perder peso, solo algo más complicado.

Por eso, según la franja de edad, la dieta y ejercicio debe adaptarse para obtener mejores resultados:

  • Niños y adolescentes: el principal obstáculo para que con dieta se pierda peso en esta edad es el sedentarismo. Los videojuegos y nuevas tecnologías están haciendo que se muevan cada vez menos, pudiendo tener futuros problemas de salud, diabetes, colesterol, obesidad, etc. Así que a esta edad lo mejor para perder peso es no saltarte comidas, como el desayuno, pero hacer ejercicio suficiente. Además, deberías evitar dulces y snacks o chuches que suelen ingerirse bastante a estas edades…
  • 20 años: comienzan los malos hábitos que has adquirido en la adolescencia. Por ejemplo, se consume más comida rápida con pocos nutrientes y cargadas de calorías vacías. Por tanto, aquí el problema no es tanto de actividad como de una dieta saludable. Cuida tu dieta en esta edad y obtendrás resultados. No se trata de comer menos, sino mejor. Y si haces ejercicio, aumenta su intensidad y duración, ya que se cree falsamente que haciendo el mismo ejercicio todos los días se pierde peso progresivamente. No es así, se debe ir aumentando para que tu cuerpo no se habitúe a eso.
  • 30 años: a partir de esta edad comienza a haber preocupación por la salud y comienzan los signos del envejecimiento. Es hora de cuidarte más y eso implica también la dieta. Evita comer comida rápida o basura, y no consumas productos procesados. Aumenta la ingesta de proteínas de calidad, como el pescado, aves, y huevos. Aumenta la ingesta de vegetales y no dejes de hacer actividad física.
  • 40 años: importante comenzar a trabajar más la masa muscular y los huesos. Aumenta la ingesta de calcio y vitamina D para prevenir osteoporosis y combate la reducción de masa muscular con ejercicios y proteínas en tu dieta. El ejercicio debe ser más moderado, como correr, saltar, caminar, etc. Por supuesto, no olvides hidratarte muy bien.
  • 50 años: comienza una considerable pérdida muscular y las necesidades metabólicas se reducen. Por tanto, el gasto energético será inferior, es hora de consumir comida de forma algo más moderada en la dieta. Puedes complementarlo con ejercicios de movilidad, yoga, camiar, etc. Además, la hidratación vuelve a ser clave.
  • A partir de los 60: a estas edades el problema principal suele ser la actividad física, ya sea por limitaciones, dolores, o por miedo a roturas. Además, pueden aparecer problemas en la masticación y deglución de la comida, que no hará fácil la dieta y deberá modificarse. Lo que se suele hacer es aumentar la pasta, patatas y arroz que son más fácil de comer, reduciendo las proteínas. Pero se debería seguir manteniendo un aporte proteico correcto de alguna manera. Igualmente, hay que hacer actividad física, la que se pueda: caminar, ejercicios en el parque, equilibrio y coordinación, etc.
Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -