Horas de sol y apoyo público tras la incursión de EnchufeSolar en Valencia

EnchufeSolar, compañía de referencia en el autoconsumo solar en Andalucía, ha anunciado la apertura de una nueva delegación bajo el modelo de franquicia en la Comunidad Valenciana. Las horas de insolación al año -entre 2.800 y 2.600- que recibe la zona de Levante y el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana que publicó el pasado mes de agosto un decreto ley de medidas para impulsar y agilizar la implantación de energías renovables han impulsado la llegada de la firma que lidera de autoconsumo solar en el sector industrial andaluz.

La expansión del coronavirus ha consolidado al autoconsumo solar como un aliado estratégico empresarial en materia de ahorro energético. Al menos, este es el caso de EnchufeSolar que ha desarrollado y firmado catorce proyectos en Andalucía durante el estado de alarma declarado por la pandemia. En concreto, en pleno confinamiento y desescalada, la compañía ha ejecutado siete instalaciones con un total de 321,425 kilovatios pico (kWp) y ha acordado la consecución de otras siete que suman 738,81 kWp.

Después de afianzarse en la Comunidad Autónoma de España con mayor número de horas de sol (Andalucía), al haber instalado más de 7.000 kWp de energía fotovoltaica en un centenar de proyectos, EnchufeSolar decidió activar su expansión por España a través de una red de franquicias. Ahora, la firma cordobesa llega al Levante español con esta reciente apertura en la Comunidad Valenciana, tras las aperturas el pasado mes de julio de la primera delegación en A Coruña (Galicia) y en agosto de una en Madrid y otra en Castilla y León.

La nueva franquicia de EnchufeSolar está ubicada en Castellón, y permitirá a empresas y hogares de toda la Comunidad Valenciana disponer de una oferta de soluciones energéticas sostenibles en autoconsumo solar, baterías de litio, puntos de recarga para vehículos eléctricos, sistemas de iluminación LED y auditorías energéticas a medida, entre otras.

El director comercial de la empresa, Antonio Gómez, ha destacado que «la apertura en Valencia era uno de nuestros objetivos clave», puesto que «al disponer de equipo y stock propio en cada uno de los cinco puntos estratégicos en los que ya tenemos presencia, con esta última delegación ya podemos garantizar un servicio postventa ágil y de calidad en toda la península«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»350674″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su parte, el responsable de la nueva franquicia valenciana, Borja Horcajo, ha explicado que, «tras visitar las instalaciones centrales de EnchufeSolar en Córdoba y comprobar los procesos de trabajo y la consolidación de la firma en Andalucía, replicar el modelo en Levante suponía una verdadera oportunidad de emprendimiento«.

«La zona del Levante -ha señalado Horcajo- recibe entre 2.800 y 2.600 horas de insolación al año, los mayores porcentajes de la península». En estos momentos, «producir aquí nuestra propia electricidad, con un tejido productivo enorme, es una necesidad para mantener la competitividad empresarial gracias al ahorro de costes y la contribución al desarrollo sostenible que lleva añadido», concluye.

IMPULSO INSTITUCIONAL A LA FOTOVOLTAICA

La incursión de la compañía de soluciones energéticas en la Comunidad Valenciana también está vinculada a la implicación de la Generalitat en el impulso a las energías renovables, como demuestra la publicación el pasado mes de agosto de un decreto ley de medidas para potenciar y agilizar la implantación de energías renovables.

La norma señala la necesidad urgente de incrementar significativamente la producción de energía fotovoltaica para cumplir con los objetivos europeos y con el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica y, para ello, propone, entre otras medidas, simplificar trabas administrativas en las autorizaciones municipales a través de una declaración responsable.

Según datos aportados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en la Comunidad Valenciana hay instalados 364 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y el gobierno autonómico tiene como objetivo alcanzar los 6.000 MW para el año 2050, lo que supone un amplio horizonte de crecimiento.

Constituida en 2013, EnchufeSolar es una compañía cordobesa que se funda con el propósito de convertirse en un agente activo en la transición hacia un futuro sostenible. La compañía es la responsable del desarrollo de la mayor planta de autoconsumo agrícola del Sur de Europa y de la mayor en el sector industrial de Andalucía, además de haber entregado un centenar de instalaciones en naves industriales, gasolineras, colegios y edificios de vivienda, entre otras instalaciones.

Las soluciones integrales que ofrece tanto en el ámbito industrial como doméstico abarcan desde el diseño, la instalación y el mantenimiento, hasta la legalización y gestión de subvenciones.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.