Los autónomos societarios por fin tienen tarifa plana (y pueden reclamarla)

santander autonomos

La puesta en marcha de la tarifa plana en el año 2013 fue un revulsivo para un mercado laboral con un elevado nivel de desempleo, al permitir emprender a personas que no disponían de demasiados recursos económicos. Aunque en principio se trataba de una medida de carácter provisional, lo cierto es que ya se ha quedado como una de las ayudas para autónomos más conocidas. Sin embargo, no todos han podido disfrutar de ella, porque desde el principio ha estado vetada para los autónomos societarios.

Pero tras años de lucha en los tribunales por fin los profesionales por cuenta propia han ganado la batalla y han conseguido que el Tribunal Supremo reconozca que en el caso de los autónomos que forman parte de una sociedad también existe el derecho a disfrutar de esta ayuda si cumplen el resto de requisitos exigidos para cobrarla. Vamos a ver con más detalle qué es lo que ha ocurrido.

3
Un agravio comparativo que ha acabado en los tribunales

autonomos

Los efectos de no reconocer la tarifa plana a los autónomos societarios se manifiestan en una cifra muy concreta, 5.100 euros. Esta es la cantidad de más que paga un autónomo societario que acaba de empezar su actividad durante el primer año en comparación con un autónomo que sí disfruta de tarifa plana.

Muchos han entendido que se trata de un agravio comparativo especialmente grave y por eso llevan años recurriendo. Los tribunales han dado la razón en sucesivas ocasiones a los profesionales, pero la Seguridad Social ha recurrido siempre, hasta el punto en que ha sido necesario que el asunto llegue al Tribunal Supremo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.