Telecinco pierde el trono de la medianoche tras un cuarto de siglo

El inesperado éxito del serial ‘Mujer’, lunes y martes en Antena 3, ha pillado a contrapié a Telecinco. El canal estrella de Mediaset no esperaba que este culebrón turco hiciese mella en productos como ‘Idol Kids’, ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’, ‘Cine 5 Estrellas’ o la serie ‘Madres’.

Una de las derivadas de este triunfo de Atresmedia se está notando en uno de los territorios favoritos para el grupo que pilota Paolo Vasile: la franja de la medianoche. Y es que desde 1995 Telecinco arrasaba en el late-night, que ahora está en juego gracias al liderazgo de Antena 3 en las noches de lunes y martes.

PEPE NAVARRO ABRIÓ LA FRANJA EN TELECINCO

Hasta 1995 ningún directivo televisivo español se atrevió a explorar una franja que en Estados Unidos era el emblema de las principales cadenas desde los setenta: el late-show. Pero Mauricio Carlotti, recién aterrizado de Italia por orden de Silvio Berlusconi, y Mikel Lejarza, que había exhibido talento en su Euskadi natal con la vanguardista ETB, hicieron posible el sueño de Pepe Navarro.

El comunicador cordobés había trabajado a finales de los ochenta en Miami y desde entonces no se había quitado de la cabeza la posibilidad de hacer un late-show en España (género del que fue pionero Wyoming en Telemadrid con ‘La noche se mueve’, que duró solo una temporada).

Y Carlotti y Lejarza dieron luz verde al proyecto de Pepe Navarro, que había sido fichado por Telecinco para hacer la mañana…. y sin embargo se atrevió a cruzar el Mississippi con ‘la Veneno’, Carlos Iglesias, Florentino Fernández o Santiago Urrialde.

SARDÀ, EL HEREDERO

‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ aguantó dos temporadas en antena porque Pepe Navarro firmó por Antena 3 para hacer ‘La sonrisa del Pelícano’, que cayó por las presiones de los aliados mediáticos del Gobierno de José María Aznar.

Esta situación dejó vía libre a Xavier Sardà, que se mantuvo ocho años en antena con unas ‘Crónicas Marcianas’ que no pisaron los charcos de Alcàsser (pero derivaron hacia un amarillismo poco edificante de la mano de ‘Gran Hermano’ y derivados).

‘Crónicas Marcianas’ volvió a romper audímetros, al igual que Pepe Navarro, pero Paolo Vasile sorprendentemente dejó de apostar por el late-night la noche en la que Xavier Sardà decidió bajarse del barco de forma voluntaria.

Telecinco apostó entonces por reposiciones de capítulos de ‘CSI’, ‘Hospital Central’ o ‘El Comisario’, que fueron suficientes para plantar cara a un emergente Andreu Buenafuente (fichado por Antena 3 tras sus éxitos en Cataluña).

REALITIES Y TALENTS EN TELECINCO

Mediaset ha controlado el late-night de los últimos años sin invertir ni una peseta en la franja. Y es que la estrategia de Paolo Vasile se ha centrado en alargar las galas de realities o talent-shows, que acaban sus galas en torno a la una y media de la mañana.

La franja de la medianoche, difícilmente rentable porque el público que ve la televisión a esas horas es escasamente deseable para los anunciantes, se ha llenado en los últimos tiempos de reposiciones, refritos y galas eternas.

Pero Telecinco no se ha quedado con los brazos cruzados tras advertir la subida de Antena 3 en la medianoche gracias a la serie ‘Mujer’. Y es por ello que ha estrenado la serie ‘Acosados’ o ha doblado los capítulos de estreno de ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’.

EL LATE-SHOW, UN GÉNERO QUE SE HA MARCHADO AL PAGO

El canal #0 de Movistar apuesta fuerte por los late-shows mediante ‘Late Motiv’ de Andreu Buenafuente, que ha ganado con merecimiento el Premio Nacional de Televisión tras años de lucha por ofrecer una televisión de calidad.

Le sigue en programación uno de los formatos más exitosos de la historia de la tele de pago española, ‘La Resistencia’, que se ha hecho un hueco entre los más jóvenes gracias a los reflejos del showman David Broncano.