6 formas de conseguir más clientes si eres freelance

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Ser freelance tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Uno de ellos es que quien trabaja por su cuenta no puede perder nunca de vista la labor comercial, la búsqueda de clientes es una constante en la vida del autónomo. Incluso en aquellos casos en los que tienes un volumen de facturación adecuado, no puedes darte por satisfecho, tienes que seguir buscando.

Aunque como trabajador por cuenta propia puedes llegar a tener muchos clientes fidelizados, lo cierto es que nadie te asegura que mañana vayan a seguir queriendo trabajar contigo. Pueden verse seducidos por una oferta irresistible de la competencia, o puede que sencillamente ya no necesiten ese producto o servicio que tú ofreces.

Hay autónomos que pueden mantener un buen nivel de facturación teniendo solo uno o dos clientes, y esto es una suerte. Sin embargo, esto también es un riesgo para el freelance, porque si pierde uno de esos clientes es posible que quede en una situación muy difícil a nivel económico. Por eso, vamos a repasar algunos consejos que te pueden ayudar a ganar clientela.

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Trabaja con empresas en las que has prestado servicios como asalariado

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Si la actividad que ejerces como freelance está relacionada con la que llevabas a cabo cuando eras un asalariado, no dudes en comunicarlo a esas empresas con las que trabajaste en su momento (si existe una buena relación con las mismas). Puede que estén dispuestas a confiar de nuevo en ti aunque esta vez con una relación diferente. Así, en lugar de ser empleado pasas a ser un proveedor.

Sin embargo, en este caso te puedes encontrar con el mismo problema que cuando recurres a los contactos de tu entorno. Ya tienes una relación de confianza previa con la empresa y puede hacer que esta desarrolle cierta tendencia a tratarte como a un empleado en lugar de respetar tu autonomía. Si esto llega a ocurrir, lo mejor es que aclares las cosas lo antes posible para evitar que el problema se agrave.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.