¿Qué puedes hacer si has perdido a tu mejor cliente?

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Si hay algo que tiene que hacer bien el autónomo es cuidar a su cliente. Pero incluso en aquellos casos en los que ofrecemos el mejor servicio posible, nos podemos encontrar con la desagradable situación de tener que afrontar que un buen cliente ya no quiere trabajar con nosotros. Esto puede deberse a algún problema que haya surgido en la relación comercial o a factores ajenos a nosotros como una mejor oferta de la competencia o sencillamente a que el cliente ya no necesita el producto o servicio que ofrecemos.

Perder clientela nunca es fácil, porque supone una pérdida de ingresos. Y la situación se complica todavía más si ese cliente que ya no trabajará más con nosotros es el más importante, del que dependía una gran parte de nuestro volumen de facturación. En algunos casos la pérdida del cliente principal puede dar lugar al fracaso de nuestro proyecto. Pero que no cunda el pánico, vamos a ver qué podemos hacer ante una situación de este tipo.

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Replantéate los gastos de tu negocio

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Cuando un cliente supone un volumen muy importante de facturación, la pérdida del mismo se puede convertir en un gran problema. Aunque puedes (y debes) trabajar para recuperarlo, lo mejor es que seas realista y afrontes la posibilidad de que no vuelva a trabajar contigo. En consecuencia, vas a tener que tomar medidas.

Para que la pérdida del cliente principal no suponga el cierre de tu negocio tendrás que tomar decisiones importantes. La primera de ellas es reducir los costes ya que ahora tus ingresos van a ser notablemente inferiores.  Eso sí, procura que sea siempre un recorte racional y que no afecte a aquellas áreas de tu negocio que te pueden ayudar a ganar nuevos clientes y aumentar tu nivel de facturación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.