¿Qué puedes hacer si has perdido a tu mejor cliente?

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Si hay algo que tiene que hacer bien el autónomo es cuidar a su cliente. Pero incluso en aquellos casos en los que ofrecemos el mejor servicio posible, nos podemos encontrar con la desagradable situación de tener que afrontar que un buen cliente ya no quiere trabajar con nosotros. Esto puede deberse a algún problema que haya surgido en la relación comercial o a factores ajenos a nosotros como una mejor oferta de la competencia o sencillamente a que el cliente ya no necesita el producto o servicio que ofrecemos.

Perder clientela nunca es fácil, porque supone una pérdida de ingresos. Y la situación se complica todavía más si ese cliente que ya no trabajará más con nosotros es el más importante, del que dependía una gran parte de nuestro volumen de facturación. En algunos casos la pérdida del cliente principal puede dar lugar al fracaso de nuestro proyecto. Pero que no cunda el pánico, vamos a ver qué podemos hacer ante una situación de este tipo.

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Supera el duelo

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La relación entre el autónomo y su mejor cliente suele ser estrecha. Con el tiempo deja de ser solo una relación comercial y es normal que surja una relación personal con él. A ello hay que sumar que si el cliente que se marcha es el más importante esto supondrá un importante bache en el negocio.

La situación no es fácil, pero hay que superarla, y lo mejor es reponerse lo antes posible. Tras el primer momento de impacto hay que ponerse manos a la obra para superar el bache. Lo que debes tener muy claro es que en ningún momento deberías quedar a malas con ese cliente que se marcha. Déjalo ir, supéralo y comienza tu plan de acción.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.