Tramitar documentos de coche online, una solución para la nueva normalidad

El nuevo mandato electrónico que se emite a través de un teléfono móvil permite a las gestorías realizar trámites de vehículos online en la DGT. Los trámites online con empresas como Traspacar, opción clave para evitar riesgos innecesarios de contagio en la nueva normalidad

El coronavirus ha hecho que la vida cambie en muchos aspectos. Todos los sectores de la economía se están adaptando a la llamada nueva normalidad, en la que es clave el distanciamiento social para prevenir posibles contagios por Covid-19. Entre ellos, cabe destacar los pasos al frente que está realizando el sector del automóvil y especialmente el mercado de vehículos de segunda mano, gracias a una novedad que ya es toda una realidad: el mandato electrónico.

Esta nueva herramienta fue impulsada por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos desde el pasado mes de Julio. Surgió como un recurso para afrontar la dura crisis que ya empezaba a azotar al mercado de vehículos de segunda mano, sobre todo, por la dificultad de realizar los trámites de vehículos en pleno confinamiento.

Este mandato electrónico ha permitido que los profesionales gestores pudieran tramitar documentos relacionados con vehículo de forma online en dicho período. Todo ello, sin necesidad de que los propietarios o compradores de segunda mano tuvieran que salir de sus casas, dándole la opción de realizar estos trámites a través de plataformas online como Traspacar, especialistas en cambio de nombre de vehículo y otros múltiples documentos.

Eso se produjo gracias a la posibilidad que dio dicho mandato, para que el usuario otorgara su autorización mediante un teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico . El objetivo final era que los profesionales gestores pudieran realizar los trámites administrativos deseados con mayor agilidad.

Dicen que de las crisis surgen oportunidades, y en este caso, la iniciativa del Colegio Oficial de Gestores supone un enorme paso adelante en lo que hasta hoy día se concebía como un trámite administrativo más presencial a través de la DGT. De esta manera se ha facilitado de gran forma el proceso de realización de las gestiones de los vehículos de forma online, avanzando hacia un futuro digital para una sociedad que cada vez cuenta con menos tiempo para realizar dichos trámites de forma presencial.

Tu firma a través de un teléfono móvil

Siempre se ha dicho que el futuro pasa por lo online, y tras la aparición en escena del Covid-19, muchas tiendas y negocios que todavía no se habían atrevido a colocar sus productos en el enorme escaparate que ofrece Internet, lo han hecho. En los últimos años, las ventas online se han incrementado exponencialmente y el coronavirus no ha hecho más que acelerar la transformación digital de muchos negocios y sectores de la economía.

Es el caso del sector del automóvil, que en abril sufrió una enorme caída del 96% en toda Europa, dejando el mercado español bajo mínimos. En cuanto a las ventas de vehículos de segunda mano, la caída ya en la primera semana de confinamiento en España fue superior al 50%, en gran parte, debido a la imposibilidad de realizar los trámites de cambio de nombre del vehículo de forma presencial en la Jefatura de Tráfico correspondiente de la DGT.

Es por ese motivo que el Colegio Oficial de Gestores Administrativos se puso manos a la obra, para poder frenar dicha caída, y tramitar documentos de vehículo online sin necesidad de tener que firmar nada de forma física, ni presencial, ni tener que acudir a la gestoría o a la DGT.

Este sector logró reinventarse y aceleró su proceso de actualización a la era digital en periodo de pandemia gracias al llamado ‘e-mandato’, herramienta que permite que un usuario otorgue los poderes necesarios al gestor para que pueda representarle en los trámites necesarios en la Dirección General de Tráfico sin necesidad de firmar un documento de forma presencial.

Para ello, tan solo es necesario disponer de un dispositivo electrónico (teléfono móvil, ordenador o tableta) en el que introducir un código de verificación enviado por la empresa gestora a través de un SMS. Se trata de un proceso de firma seguro, debido a que es encriptado, almacenado y certificado por el Consejo de Colegio de Gestores Administrativos.

Los trámites de vehículos, cada vez más online

Antes de la pandemia del coronavirus, los usuarios podían realizar sus trámites de vehículo de forma online a través de plataformas como la exitosa empresa española Traspacar, que da servicio a todo el país de forma online.

Esta ‘start up’, formada por profesionales del sector online y gestores administrativos, se creó ante la necesidad creciente de facilitar los trámites de vehículo en la DGT a sus usuarios. Unos meses después, se ha convertido en una de las mejores aliadas de los usuarios que necesiten cambiar el nombre de un vehículo de segunda mano, tramitar la baja temporal de este, realizar un duplicado de un permiso de circulación y otros múltiples trámites de forma online, sin necesidad de desplazarse de forma presencial a una gestoría o a la DGT.

Traspacar gana todavía más sentido con la nueva normalidad, debido a que permite a las personas realizar sus trámites de vehículo en la DGT, sin tener que acudir a una Jefatura de Tráfico, y por lo tanto, previniendo riesgos de contagio y cumpliendo una de las prioridades sanitarias de esta nueva normalidad: el distanciamiento social.