Neuralink: el proyecto de Elon Musk para transmitir música a tu cerebro

Elon Musk lo ha vuelto a hacer. Ya sorprendió a todos con PayPal, con la que consiguió amasar una fortuna para poder crear el resto de empresas. Lo hizo con Tesla Motors, mostrando al mundo que un coche totalmente eléctrico y potente no era imposible. O incluso con SpaceX, y sus cohetes que pueden volver para recuperarse y llevar equipamiento o astronautas al espacio. Y eso solo son algunos de sus proyectos.

Existen muchos más. Una de las obsesiones que han estado rondando la cabeza del famoso millonario sudafricano está relacionada con una interfaz definitiva para conectar a personas y máquinas. Una tecnología llamada Neuralink con la que se podrá conectar un cerebro con la tecnología para poder realizar cosas que ahora son totalmente imposibles.

Todo sobre Neuralink de Elon Musk

¿Evidencias o solo promesas?

Elon Musk, Neuralink

Por el momento, el excéntrico multimillonario ha dado más promesas que certezas. No obstante, esto ya es un gran avance. Elon Musk podría estar más cerca de otro de sus sueños e incluso de tener aplicaciones como el estudio de enfermedades como el alzheimer, permitir que pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas puedan controlar aparatos con el pensamiento, etc.

Un avance que parece más propio de la cultura cyberpunk, o de esas películas de ciencia ficción, pero que no parece tan lejano con avances como los de Neuralink.

Elon Musk prometió mucho en la conferencia dada para presentar Link v0.9, pero espero que no se «rompa» como el supuesto cristal irrompible del Tesla Cybertruck… También espero que no se use para otros fines cuestionables como ha ocurrido con otras tecnologías.

Crear una interfaz cerebro-compuadora, o BMI, es un reto que la ciencia lleva persiguiendo hace mucho. Es posible que la ambición de Elon Musk adelante este invento y pueda asombrar al mundo en unos años. Por el momento solo queda esperar a que el dispositivo de Neuralink evolucione y pueda interpretar las ondas cerebrales de un usuario para controlar dispositivos o comprender lo que ocurre con ciertas enfermedades.

Un equipo de unas 100 personas de Neuralink están trabajando en ello, con inversiones de 158 millones de dólares que han recibido, de los cuales 100 de ellos han sido inyectados por el propio Elon Musk.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.