Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a la atención al cliente

La inteligencia artificial, es uno de los conceptos que en los últimos años ha venido tomando mucha fuerza en la sociedad. No es un secreto para nadie que estamos inmersos en una revolución tecnológica, donde cada vez más, las nuevas tendencias que mejoren y faciliten el servicio al cliente, son las que precisamente les permiten a muchas empresas llegar a su público, e imponer su marca por encima de otras que pueden hacer vida en la industria.

Este crecimiento también implica dejar a un lado la actividad humana, y con ello la aparición de los conocidos robots, diseñados con altos estándares de calidad, con la firme intención de emular las actividades que eventualmente realiza el ser humano. Hay muchas implicaciones de por medio, pues las ventajas no se hacen esperar, sobre todo a nivel de costos, y rapidez. Además, representa un factor esencial en la implementación de nuevos modelos de negocios para lograr un mayor éxito en cuanto a las relaciones comerciales.

En la actualidad, existen muchas empresas que para atender a sus clientes utilizan chatbots; estos permiten que los clientes puedan interactuar y conocer los servicios de la compañía, y a su vez, representa una alternativa para no tener a un humano que deba escribir y procesar datos, que regularmente tiende a ser engorroso. De hecho, se ha llegado a pensar que la inteligencia artificial podría dejar a muchas personas sin empleo. Lo cierto es que así como este enfoque de atención al cliente ayuda en diversos sentidos, el ser humano es pieza clave en el todo proceso que implique trato y servicio al público.

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La automatización de los servicios: ¿Es importante la inteligencia artificial?

La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, puesta al servicio de atención al cliente, es una muestra clara, y evidente que estamos más cerca de ver que las empresas automaticen sus recursos, y que la actuación humana quede en un segundo plano. Claro está, siempre es importante las implicaciones de un humano, pese a toda la inteligente artificial que pueda haber en torno a este camino que no tiene retorno.

La idea es innovar, o definitivamente no ves luz dentro del mundo de los negocios. Cabe señalar que el proceso de automatización de cara a la atención al cliente, representa ese nuevo enfoque en el que la robotización garantiza en un alto grado la continuidad y eficiencia en el servicio. Una de las vertientes más destacadas, es la franja horaria ya que permite que el servicio que estés ofreciendo a tus consumidores pueda ser las 24 horas, los 365 días de año sin interrupciones.

Desde luego, diversas potencias en este ámbito como lo son Europa, Asia, y Estados Unidos, están alcanzando niveles sumamente interesantes con esto de la inteligencia artificial, sobre todo en la resolución de las demandas más esenciales y comunes de los clientes. Cuando analizamos a fondo la relevancia actual de la inteligencia artificial, podemos darnos cuenta que tiene varias aristas que para la atención al cliente sería de gran arraigo. La primera es el aprendizaje automático, y la segunda trata del lenguaje natural que se conoce como (PNL).