jueves, 12 diciembre 2024

En una isla desierta con… Ana Botín: luchadora aliada con la tecnología

El verano pasado desde MERCA2 recomendamos a los principales directivos de empresas que operan en España alguna lectura sugerente, serie de moda o cine para pasar el calor. Este mes de agosto, y para ser prudentes con las aglomeraciones, nos llevaremos a CEOs y presidentes a una isla desierta. ¿Qué pensarán en la intimidad? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cómo ven el futuro?

Ana Botín está acostumbra a hacer maletas, vivió fuera de España de los 13 a los 30 años. Su relación con el Banco Santander empieza en 1988. Estuvo 10 años en Latinoamérica, también cuatro años al frente de Reino Unido y no fue hasta 2014 cuando tomó las riendas del banco del que actualmente es presidenta. Pero su carrera profesional también pasó por Estados Unidos, donde trabajó durante siete años en JP Morgan.

Esta vez, su parada es en la isla de MERCA2, donde atiende a cada detalle del entorno, el aire, agua…. Esto también lo hizo hace ocho meses, cuando se marchó con Jesús Calleja a Groenlandia para comprobar en primera persona los efectos del cambio climático. Botín siempre muestra su preocupación por el medio ambiente y lucha por un mundo más sostenible.

BASTIÓN FEMENINO DEL IBEX 35

Es presidenta de la entidad desde que falleció su padre, Emilio Botín hace más de cinco años. Su relación con él (en el ámbito profesional) fue complicada. En 1999 le invitó a irse del banco para que pudieran fusionarse con Central Hispano, pues al parecer la entidad le había advertido que, si ella no se iba, no había operación. Y esto días después de que El País sacara un reportaje donde la señalaban como la mujer más poderosa de España.

Los obstáculos que ha ido encontrando por el camino han hecho de ella la mujer más poderosa de nuestro país, de hecho, es la presidenta del Ibex 35 con mayor visibilidad. Se declaró oficialmente feminista en un post de su cuenta de Linkedin en 2018, aunque aclara que la cuestión “es cómo se entiende y qué quiere decir hoy ser feminista”, a su manera de ver consiste en apoyar la igualdad de oportunidades, independientemente del sexo o la raza.

Y lucha por trasladar su pensamiento al banco, apostando por reforzar el número de mujeres en la alta dirección. Durante la presentación de las cuentas anuales, comentó que le “encantaría” colocar a una mujer al frente del banco en España, un cargo que actualmente ejerce Rami Aboukhair, CEO de la entidad en España desde 2015. “El reto Rami es que tu sucesora sea una mujer”.

La mayoría de directores regionales del Banco Santander son mujeres. “Hemos progresado, pero tiene que haber más en los comités de dirección”, aclaró entonces. Y se comprometía a un 20-30%. Aunque aprovechaba para destacar la dificultad de encontrar mujeres en España para sustituir los cargos actuales, explicando que en muchas ocasiones las mujeres venían de fuera de nuestro país.

LA TECNOLOGÍA, UN ALIADO

En la isla, la ejecutiva también reflexiona sobre cómo ha evolucionado la tecnología. En su opinión, Europa fue la ganadora en la revolución industrial. Pero en la digital, China y Estados Unidos, se llevan las medallas. No por ello, el primer banco de España se aleja de la realidad en la que vivimos, y en el Plan Estratégico 2019-2021 apostaron por invertir 20.000 millones de euros en tecnología y digitalización. El objetivo es evidente, reducir costes y elevar ingresos, además de seguir aumentando en clientes digitales y vinculados.

Fijaron la meta en llegar a los 50 millones de usuarios online a finales del año que viene, desde los 32 millones que ya tenían a nivel mundial. Pero no contaban con que un acontecimiento histórico cambiara nuestras vidas. La pandemia mundial y en concreto, el confinamiento y las limitaciones a la actividad, han elevado el uso de los canales digitales en todos los sectores y especialmente en la banca.

A cierre de semestre, el Santander alcanzaba casi los 40 millones de clientes digitales. Solo en México el crecimiento interanual ha sido del 31% y a nivel grupal, del 15%. Otro de sus aliados en los últimos tres años ha sido Openbank, un banco que nació en 1995 pero que dio un cambio radical en mayo de 2017, cuando se convirtió en una entidad 100% online.

Actualmente está presente en España, Alemania, Países Bajos y Portugal. Pero ya ha arrancado en Argentina y en breve aterrizará en México. Su evolución es tan rápida, que el número de nuevos clientes creció en un 95% de enero a junio respecto al mismo periodo de 2019.

TIEMPOS DE COVID-19

También la crisis actual hace reflexionar a Botín. En su opinión, el papel de la banca es crucial y asegura que esta crisis no es como la financiera de 2008, sino que en la actual los bancos son parte de la solución. «Somos mucho más fuertes y estamos preparados para afrontar desafíos globales como el coronavirus”, explicaba durante la junta de accionistas.

En estos meses, el Banco Santander ha adoptado medidas fomentar la resiliencia económica de sus clientes en todas las geografías. Como, la liquidez y facilidades de crédito a empresas que afrontan dificultades. Facilitar periodos de carencia o moratorias en muchos de sus mercados. O apoyar a clientes vulnerables siendo proactivos e intentando cubrir sus necesidades.

Sin embargo, la presidenta ya ha reconocido que revisará sus objetivos a medio plazo una vez se estabilice la situación originada por la crisis sanitaria que ha llevado a la entidad a presentar pérdidas históricas de 10.798 millones de euros entre enero y junio.


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