Que es la aerotermia, así es el sistema que refrigera y calienta

¿Sabes que es la aerotermia? Seguramente tienes una calefacción en casa para subir la temperatura en esos días de invierno, generando un ambiente más acogedor. Tal vez también tienes un aparato de aire acondicionado, para enfriar la estancia durante los días más calurosos del verano. Pero ¿conocías la aerotermia? Es una técnica que podría ser una buena alternativa para calentar y enfriar.

La aerotermia es una energía renovable que podría traer grandes beneficios en la eficiencia energética para poder producir calefacción, refrigeración, y también agua caliente en cualquier edificio. Solo usando métodos simples y sencillos, con energía renovable y gratuita que bien podría ser el futuro de la climatización.

4
Aplicaciones en el hogar

aerotermia

Como ya he comentado, se puede usar para crear aparatos de refrigeración y calefacción mucho más eficientes para ahorrar cantidades de energía bastante considerables.

En el interior de estos aparatos se puede controlar la presión y temperatura del fluido para conseguir el resultado deseado. Para ello se necesita una parte del aparato que está fuera del hogar y la otra en su interior. Jugando con ambas y comprimiendo el fluido para aumentar presión/temperatura, o expandiendo el fluido para reducir presión/temperatura, se puede conseguir calentar o enfriar el ambiente.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas, por eso su uso no está tan extendido:

  • Ventajas: permite hacer las veces de calefacción y refrigerador, así como producir también agua caliente para la ducha, etc. Cuenta también con esa eficiencia de entre el 25 y el 30% frente a otros sistemas eléctricos. Tampoco necesita suministros de gas, pellets, u otros combustibles que generan emisiones, solo electricidad. Por tanto, tampoco necesitará evacuar gases, cenizas, humos, etc. Mucho más limpio y seguro.
  • Desventajas: necesita instalar una unidad en el interior y otra en el exterior, por lo cual habría que hacer ciertas modificaciones en la estética de la fachada. Además, si no se usa para suelos radiantes o sistemas de radiación de baja temperatura no será tan eficiente. En algunos casos también podría necesitar de contratar un consumo eléctrico superior, lo que podría ser un incremento en la factura de la luz. Y, por último, como ocurre con algunos sistemas de alta eficiencia, necesitará hacer una inversión inicial mayor.

Por cierto, aunque parezca similar, no debes confundir el sistema de aerotermia con el intercambiador de calor. Hay diferencias notables. En el intercambiador el calor es transferido por un fluido más caliente a otro más frío (por ejemplo las torres de refrigeración de algunas centrales). En cambio, en la aerotermia el calor es transferido de un fluido más frío a otro más caliente valiéndose de la propiedad de ciertos gases de absorber calor cuando se expanden y liberarlo cuando se comprimen.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.