Que es la aerotermia, así es el sistema que refrigera y calienta

¿Sabes que es la aerotermia? Seguramente tienes una calefacción en casa para subir la temperatura en esos días de invierno, generando un ambiente más acogedor. Tal vez también tienes un aparato de aire acondicionado, para enfriar la estancia durante los días más calurosos del verano. Pero ¿conocías la aerotermia? Es una técnica que podría ser una buena alternativa para calentar y enfriar.

La aerotermia es una energía renovable que podría traer grandes beneficios en la eficiencia energética para poder producir calefacción, refrigeración, y también agua caliente en cualquier edificio. Solo usando métodos simples y sencillos, con energía renovable y gratuita que bien podría ser el futuro de la climatización.

3
¿Cómo funciona la aerotermia?

frío y calor

Un sistema que funciona bajo el principio de la aerotermia se emplea una bomba de calor de tipo aire-aire o aire-agua, etc., en función del tipo de aparato y condiciones para las que vaya dirigido.

En este sistema dual, el primer elemento se refiere al aire exterior con el que la bomba intercambiará el calor. El segundo indicará el medio interior del aparato. En cuanto a estos orígenes y destinos del calor, se pueden dividir en:

  • Aire-aire: con aire del exterior y aire del interior.
  • Agua-aire: con agua del exterior y aire del interior.
  • Aire-agua: con aire del exterior y agua del circuito de agua interno.
  • Agua-agua: usa agua del exterior y circuito de agua interno.
  • Geotérmica: usa el calor de la tierra y el aire/agua.

Su eficiencia es muy buena. Para hacerte una idea, para conseguir 10 unidades de energía térmica, es decir, de calor, el sistema necesitaría inyectar unas 3 unidades de energía eléctrica. Aunque esto dependerá del tipo de aparato, eficiencia, estado, diferencias de temperaturas ambientales, etc.

Además, tienen un doble propósito. Pueden funcionar como:

  • Calefacción: en este caso, el aparato será capaz de extraer el calor del aire exterior y lo inyectará en el interior.
  • Refrigeración: es lo inverso al anterior, ya que extra el calor del aire interior y lo libera al exterior.

Si funcionen en condiciones óptimas, podrían tener un ahorro energético del 25 al 30% frente a otros tipos de aparatos de calefacción eléctrica convencional, como los que usan resistencias (los más ineficientes). Además, podría producir agua caliente para uso sanitario. No obstante, el coste fijo es mayor que para otros sistemas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.