España ha seleccionado a Indra como empresa nacional que desarrollará la evolución del radar del Eurofighter, en consorcio con la alemana Hensoldt Sensors GmbH, según informó la firma tecnológica y de consultoría en un comunicado.
La participación de Indra en el nuevo programa abarcará todas las fases del ciclo de vida, desde el diseño y desarrollo objeto del contrato actual, hasta la producción y futura operación, explotación y sostenimiento.
Este contrato permitirá a Indra generar empleo «de alta especialización a largo plazo», así como reforzar su capacidad tecnológica y su papel como suministrador clave en el ámbito de sensores aeroportados y líder del pilar tecnológico de Sensores en el programa FCAS.
El sistema resultante será uno de los radares de barrido electrónico AESA más avanzados del mundo y que reforzará las capacidades operativas de los Eurofighter alemanes y españoles.
Este programa tiene como objetivo a largo plazo «la consolidación de la soberanía nacional en la operación de esta evolución del radar», ha asegurado la firma.
La compañía asume una participación «clave» en el diseño del sistema con Hensoldt y multiplicará su participación industrial en el desarrollo del mismo.
El nuevo radar ‘E-Scan Common Radar System MK.1 (ECRS MK1)’ aportará a los Eurofighters de la Fuerza Aérea de España y Alemania una capacidad «de primer nivel», que mejorará las capacidades operativas y sistemas de contradefensa de la aeronave.
Asimismo, reforzará la capacidad de detección e identificación aire-aire y aire-tierra, e incrementará su resistencia frente a los intentos del enemigo de interferir sus sistemas con contramedidas basadas en técnicas de defensa electrónica de última generación.
Adicionalmente, el sistema radar incorporará capacidades de escucha y perturbación electrónica.
Los trabajos de Indra en la evolución de este avión dan a su vez continuidad a su papel como segundo suministrador de aviónica del programa Eurofighter.
Además del radar Captor y el DASS Praetorian, Indra es proveedor clave en el desarrollo de elementos de los subsistemas de comunicaciones, control de vuelo, control de armamento, navegación, control de motores y utilidades, entre otros equipos.
Las soluciones de Indra también forman parte de los sistemas de simulación y entrenamiento, y en la fase operativa, son un referente en la mejora de disponibilidad de la plataforma.