Preparando la jubilación: pide tu vida laboral y haz cálculos

santander autonomos

Si estás a pocos años de la jubilación es hora de hacer cálculos y ver cuál será aproximadamente tu pensión. Esto te ayudará a decidir si es momento de empezar a cotizar más o si, por el contrario, te conviene pensar en otras alternativas como hacerte un plan de pensiones o invertir tus ahorros en algún otro producto.

Aunque solemos pensar que el cálculo de la pensión de jubilación es complicado, lo cierto es que no es para nada así. Vamos a ver qué pasos hay que dar y cómo puedes pedir la vida laboral a la Seguridad Social, que es un documento indispensable para ver el tiempo que llevas cotizado y conocer tus bases de cotización.

¿Cómo calcular lo que te quedará de pensión de jubilación?

pension minima jubilacion

En 2020 tienes que sumar las bases de cotización de los últimos 23 años, o lo que es lo mismo, los últimos 276 meses de trabajo. Pero ten en cuenta que este período está en aumento hasta llegar a los últimos 25 años trabajados en 2022. Un trabajador puede ver sus bases de cotización en su nómina, mientras que tú como autónomo deberás recurrir necesariamente a la vida laboral.

El resultado que obtengas de la suma lo divides entre 322 (ojo a esta cifra que también va en aumento y llegará a 350 en 2022). Así obtienes la base reguladora, sobre la que se aplica el porcentaje de ajuste, que viene determinado por los años cotizados al llegar a la edad legal de jubilación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.