Trucos para salir perfecto en una videollamada

La videollamada se ha transformado en una herramienta más de tu trabajo o para mantenerte en contacto con amigos y familiares en tiempos de pandemia. Por eso, el número de videollamadas se ha disparado en los últimos meses. El problema es que no siempre salen como se esperaba, y en ocasiones es bastante tedioso e incómodo hacerlas cuando surgen problemas técnicos que hacen casi imposible entenderse, o no sales lo bien que querías.

Si las videollamada es con amigos o familiares, siempre puedes interrumpirla y probar de nuevo, e incluso obviar los problemas. Pero si es una cuestión seria de trabajo, la cosa cambia mucho. En esos casos la estabilidad y calidad deberían ser lo mejor posible para no perder el tiempo y dar una buena sensación. Por eso, tienes que conocer algunos consejos y trucos para que tus videollamadas sean siempre perfectas…

Todo lo que debes saber para hacer una videollamada perfecta

Puesta en escena para la videollamada

Puesta en escena

Lo más importante antes de comenzar una videollamada es la puesta en escena. Es importante el cómo se hace y las condiciones bajo las que haces esta práctica. Por eso, aquí tienes algunos de los mejores trucos antes de comenzar para que sea todo un éxito…

Limpiar la cámara

Muchas veces se conecta en una videollamada y se olvida algo tan básico como limpiar el sensor de la cámara. Eso hace que la imagen se pueda ver borrosa o con alguna mancha por la suciedad que tiene el sensor.

Por eso, debes limpiar el sensor con un pañuelo o toallita de algodón. Luego comprueba con la app de la cámara que se ve la imagen perfecta y no ha quedado rastro o fibras de algodón pegadas al sensor…

Cuida tu look

Ponte guapo. El look es importante para dar una buena imagen. Esto dependerá dependiendo de la situación y del tipo videollamada que sea. Pero incluso cuando se trata de estar bien para que te vean otros que no están relacionados con temas laborales, es importante que vistas bien.

Ciertos colores pueden favorecer a tu rostro. Busca los todos más adecuados y viste con ellos. Además, evita hacer lo que algunos hacen de solo llevar algo de cintura para arriba. En cualquier descuido podrías quedar en ridículo…

Iluminación

La iluminación de la habitación donde hagas la videollamada es importante. Algunos descuidan este aspecto. Pero siempre debes asegurarte de aprovechar una habitación luminosa con grandes ventanas para usar la luz natural.

Y en caso de no ser posible o ser una videollamada nocturna, entonces debes tener una lámpara o foco lo más cerca posible. Lo ideal sería un foco que te enfoque de frente y el dispositivo de grabación mirando hacia tu cara. Nunca pongas la luz detrás enfocando a la cámara, ya que mostraría destellos y una silueta negra o sombras.

Cuidado también con la distancia del foco de luz y la intensidad. Si es demasiado fuerte o cercano podría molestarte a la vista. O generar efectos indeseados, e incluso dar calor y hacerte sudar. Haz pruebas antes para obtener el mejor equilibrio…

Encuadre

Algunos parecen que están mirando a otro lugar cuando hacen una videollamada. O tal vez la cámara esté mal posicionada mostrando la imagen doblada, que se corte alguna sección de tu cara, etc. Tienes que buscar el mejor enfoque.

  • Contrapicado: es un enfoque desde abajo que resalta la papada.
  • Picado: es un enfoque de arriba a abajo, ideal para selfies pero no para una videollamada.
  • Frontal: es el que deberías buscar, con la cámara centrada y un plano en el que tu cara en el centro de la imagen con los ojos a la altura de la cámara. Y si te tienes que levantar o moverte por una pizarra o proyector, busca que se vea todo lo que se tiene que ver.

Fondo

Tener todo desordenado o cosas por medio no da una imagen demasiado buena en una videollamada. Busca una habitación ordenada, con un fondo adecuado. Especialmente si es una reunión importante deberías buscar un fondo neutro, con tonos claros. Algo que no distraiga la atención del que te está mirando.

Y mucho cuidado si hay gente en casa, podrían pasar por detrás y fastidiar el plano o ir desnudos como ya ha ocurrido en alguna ocasión… En el caso de que tengas niños, también debería haber alguien cuidando de ellos para que no molesten durante esos momentos clave.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.