Los propietarios de centros comerciales alcanzan acuerdos con el 63% de los arrendatarios

Los propietarios de centros comerciales ya han alcanzado, de media, acuerdos con el 63% de los arrendatarios con los que mantienen contratos de alquiler desde que finalizara el estado de alarma el pasado 21 de junio por el coronavirus.

En las últimas semanas los propietarios han negociado tanto con grandes operadores como con multitud de pequeñas y medianas empresas para buscar soluciones que faciliten la adaptación de los negocios a la ‘nueva normalidad’ y confían en que esta tendencia de consecución de acuerdos siga creciendo en las próximas semanas.

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, La Sociedad General Inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen real estate, Harbert Management Corporation y Sonae Sierra.

En este sentido, señalan que cualquier otra solución desequilibrada podría debilitar a toda la cadena de valor del comercio y, en el caso de los propietarios de centros y parques comerciales, podría incluso generar la quiebra si se produjese una situación de impago generalizada, con las consecuencias que ello tendría sobre el sector financiero, el empleo -más de 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos- y la propia economía.

COMPROMISO

Desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial yendo más allá de lo dispuesto en las normativas de urgencia aprobadas por el Gobierno y tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial y de los puestos de trabajo existentes en el sector.

De esta forma, además de contener al máximo los gastos corrientes para el óptimo mantenimiento de las instalaciones, han implementado una serie de medidas para aliviar la tesorería de los inquilinos desde el momento de la declaración del estado de alarma y han activado paquetes de inversión para mejorar la seguridad de los activos.

Los promotores, propietarios y concesionarios de los centros y parques comerciales contribuyen, directa e indirectamente, a la generación de empleo estable y de riqueza en España, ya que suman más de 740.000 puestos de trabajo (repartidos a partes iguales entre directos e indirectos) y cuentan con casi 15.000 millones de euros en activos en España, ejerciendo como polo de atracción de inversión.