Riesgos, fallos y otros momentos incómodos del Rey en el funeral de Estado

Este jueves tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid el funeral de estado por las víctimas de coronavirus en España, que ha sido además el primer funeral aconfesional que se realiza en nuestro país. Hasta 400 personas han asistido al funeral, incluyendo todos los miembros del Ejecutivo, con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez al frente. El único partido que no se ha presentado ha sido Vox.

Sin embargo, los protagonistas indiscutibles del evento han sido los Reyes, quienes han presidido el homenaje y no han estado exentos de momentos curiosos, desde que entraron al recinto hasta que llegaron a sus posiciones preestablecidas. A continuación narramos estos momentos desde la entrada de la Familia Real al Palacio hasta el final de la ceremonia.

4
EL DISCURSO DEL REY

El Rey Felipe VI, con su discurso, ha querido despedir a los fallecidos por covid-19 «con todo el respeto y la solemnidad del Estado». Ha querido hacer saber a las familias que «no están solas en su dolor, es un dolor que compartimos, su duelo es el nuestro, que hoy se hace presente ante todos los españoles». A reivindicado que «no les olvidaremos nunca» y que, aunque la ceremonia «no puede reparar el dolor de muchas familias», «sí puede hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria».

El coronavirus «nos ha puesto a prueba como país y como sociedad«, ha dicho, para después valorar que «nos ha permitido comprobar el esfuerzo y el trabajo de servicio al bien común de miles de ciudadanos». «Pongamos juntos, unidos, toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, nuestro saber, nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar al futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo con respeto y entendimiento», concluyó.

Ese es un resumen del discurso más esperado de todo el evento, el del monarca, que al igual que el resto de autoridades, ha depositado una rosa blanca como ofrenda frente a un fuego.

Siguiente