#QueNoNosFalteLaEnergía apuesta por las ciudades conectadas y el ‘energy cloud’

La iniciativa de Endesa #QueNoNosFalteLaEnergía ha celebrado su cuarto meetup este viernes. En esta ocasión han abordado temas como la movilidad, los entornos rurales, las ciudades conectadas y la ciudadanía del futuro.

Desde un análisis de la situación actual, los expertos han opinado sobre la movilidad en la nueva realidad, las nuevas tecnologías y conexiones, “el ciudadano inteligente”, y también el entorno rural frente a la ciudad conectada.

Una de las claves del debate ha sido si la España vaciada podría poblarse de nuevo con la ‘nueva normalidad’ y recobrar la vida. Para Francisco Morcillo, project manager y experto en innovación empresarial y de planificación e innovación urbana, el objetivo es conseguir un territorio rural inteligente, pero para ello, “no solo hace falta conectividad, sino que se deben crear comunidades que tengan servicios y puedan habilitar servicios completamente nuevos. Por ejemplo, el teletrabajo y la deslocalización mejoran la calidad de vida, pero a su vez hay un aumento de gasto energético que se debe tener en cuenta”.

E insiste en que, si se apoya este modelo de entorno rural inteligente, se necesitan infraestructuras informáticas y también energéticas. Además, hay que “aplicar el internet de las cosas, para fomentar el turismo inteligente y los espacios naturales inteligentes. La energía limpia y la tecnología son clave, porque en el caso rural sí que se necesita el desarrollo sostenible de los territorios”.

El fundador & CEO de iSenaCode, Sergio Navas, lo tiene muy claro en cuanto al futuro de las nuevas tecnologías: “Vamos hacia el 5G, una conectividad que esté en el aire, mega rápida, y esa es la clave de conseguir ciudades conectadas”.

Por su parte, Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha dado su punto de vista en torno a cómo puede influir el desarrollo de las infraestructuras en estas zonas rurales. “Ahora hay una nueva oportunidad con la digitalización, el mundo rural accederá a la industria 4.0 y se podrá deslocalizar la producción”, afirma.

De hecho, asegura que “la combinación de electricidad y digitalización es un binomio que irá de la mano. Cualquier desarrollo deberá estar soportado por una infraestructura eléctrica, el energy cloud”.

Defiende que siempre habrá un paralelismo con la energía eléctrica renovable que dará soporte a las infraestructuras básicas para que cualquier entorno urbano tenga una aproximación desde la sostenibilidad, sin seguir incrementando la huella ecológica. Y apunta que “el mundo rural es smart por naturaleza”.

MIEDO AL CONTAGIO

Una de las secuelas de la pandemia del coronavirus ha sido la incertidumbre sobre un posible rebrote en las próximas semanas, o meses. Así, hay una tendencia creciente al uso de medios de transporte individuales, como la bicicleta y el patinete eléctrico, frente al transporte público colectivo.

De hecho, según los datos aportados durante el meetup, el 93% de los ciudadanos prefiere usar el coche privado antes que el transporte público por miedo al contagio. Así, algunos de los planes de la DGT para reducir el tráfico en hora punta pasan por apostar por el teletrabajo, coche y taxi compartido, bicicletas y patinetes eléctricos, entre otros.

El director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura lo tiene claro: “El futuro de las ciudades pasa por la conciencia ambiental. Apostamos por la electrificación masiva, que nuestras ciudades utilicen mucho más el vector eléctrico que los combustibles fósiles, porque es la única vía de que entren las renovables dentro del mundo del consumo energético”.

En este sentido, Francisco Morcillo defiende que se van a realizan menos desplazamientos con un auge del teletrabajo. Pero este fenómeno va a influir en cómo van a ser los edificios a partir de ahora, y será necesario controlar el consumo de los edificios.

Además, apuesta por una movilidad a demanda, “vamos a tener servicios de movilidad para ocasiones concretas y momentos puntuales, ya no habrá masificaciones”, afirma.

Sin embargo, el fundador & CEO de iSenaCode asegura que el patinete eléctrico es un medio de transporte ideal, y apuesta por fomentar la micromovilidad sostenible en bici y en patinete.

“Se está popularizando, pero las ciudades deben estar mejor preparadas, es una locura”, y apunta hacia una normativa general válida en todas las comunidades autónomas y municipios.

Por último, Rafael Sánchez ha hablado sobre los coches eléctricos y afirma que Endesa sigue en marcha con su plan de ampliar los puntos de recarga públicos hasta conseguir un “sarampión” de 8.500 puntos. Y ha confirmado que antes de que acabe este año ya contarán con unos 2.000 puntos.