Prejubilación: todo lo que debes tener en cuenta para no “pillarte los dedos”

Son muchas las personas que prefieren acabar su vida laboral antes de llegar a la edad legal de jubilación, a fin de poder librarse por fin de las obligaciones propias de quién tiene que ir a trabajar todos los días. Por eso, junto a figuras como la jubilación anticipada existen otras que también permiten el retiro antes de tiempo, es lo que conocemos como prejubilación.

Ahora que estamos en una situación difícil y muchas empresas no saben cómo afrontar la vuelta a la normalidad y se ven obligadas a hacer ajustes en su plantilla, las prejubilaciones vuelven a estar de moda. Con ellas, los empleados de mayor edad se retiran del mercado laboral y la empresa tiene un coste menos que asumir. Si tu empresa te ha propuesto una prejubilación o valoras pedirla, presta atención a todo lo que tienes que saber sobre este tema.

5
La prejubilación beneficia a la empresa y al empleado

dejar vida laboral

Esta figura es muy utilizada en las empresas, especialmente con directivos y personas que ocupan cargos altos. En ciertos casos es mejor prejubilarlos antes que tener que pagar la indemnización por despido para que dejen la empresa, pero no es este el único beneficio que consigue la empresa.

Se suele utilizar esta medida como forma de reducir costes y plantilla, permitiendo a la vez el relevo generacional al ocupar personas más jóvenes el puesto que han dejado quienes han optado por prejubilarse.

En cuanto a los beneficios para el empleado, estos están clarísimos. Si te prejubilas vas a recibir un salario sin tener que trabajar. Es cierto que vas a perder algo de poder adquisitivo, pero también te vas a ahorrar los costes asociados a ir todos los días a trabajar (gasolina, abono transportes, comidas fuera de casa, ropa, etc.) y además quedas liberado de todo tipo de responsabilidades laborales. Y como sigues cotizando, cuando llegue el momento puedes acceder tranquilamente a una pensión de jubilación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.