Prejubilación: todo lo que debes tener en cuenta para no “pillarte los dedos”

Son muchas las personas que prefieren acabar su vida laboral antes de llegar a la edad legal de jubilación, a fin de poder librarse por fin de las obligaciones propias de quién tiene que ir a trabajar todos los días. Por eso, junto a figuras como la jubilación anticipada existen otras que también permiten el retiro antes de tiempo, es lo que conocemos como prejubilación.

Ahora que estamos en una situación difícil y muchas empresas no saben cómo afrontar la vuelta a la normalidad y se ven obligadas a hacer ajustes en su plantilla, las prejubilaciones vuelven a estar de moda. Con ellas, los empleados de mayor edad se retiran del mercado laboral y la empresa tiene un coste menos que asumir. Si tu empresa te ha propuesto una prejubilación o valoras pedirla, presta atención a todo lo que tienes que saber sobre este tema.

¿Qué es la prejubilación?

que es prejubilacion

Los términos prejubilación y jubilación anticipada suelen confundirse, pero en realidad son cosas totalmente diferentes. La jubilación anticipada es aquella situación en la que un trabajador se retira de la vida activa antes de alcanzar la edad legal para ello y pasa a cobrar una prestación contributiva de jubilación.

Pero en la prejubilación esto no ocurre. El trabajador afectado no pasa inmediatamente a cobrar una pensión de jubilación, ya que no ha alcanzado la edad para acceder a ella, sino que es compensado por la empresa a cambio de concluir la relación laboral. De hecho, quizá te sorprenda saber que la prejubilación realmente no existe, no está regulada en nuestro ordenamiento jurídico, sino que se rige por los acuerdos entre empresa y trabajador.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.