Así te ayuda la AEPD a que cumplas con la protección de datos en tu negocio

santander autonomos

La protección de datos es un tema que siempre ha estado ahí, pero desde que entró en vigor hace un par de años el Reglamento General Europeo relativo a esta materia y cambió la legislación interna, se ha convertido en una cuestión mucho más importante y que deben tener en cuenta todos los autónomos y emprendedores.

No respetar la normativa en materia de protección de los datos de carácter personal es una infracción que se puede llegar a sancionar con multas valoradas incluso en millones de euros y que, en muchos casos, se determinan en base a la facturación del negocio. Por tanto, cumplir las exigencias legales relativas a este tema es algo que nunca hay que obviar.

Un incumplimiento muy caro

rgpd

Como comentábamos al principio de este artículo, la protección de datos no es un tema que deba tomarse a broma. Las sanciones previstas pueden alcanzar hasta los 20 millones de euros o el 4% del volumen de facturación global del negocio en los casos más graves, y la AEPD es bastante activa a la hora de imponer sanciones.

La cuantía de la infracción se valora en cada caso concreto atendiendo a factores como la gravedad de la infracción, la duración de la misma, el número de afectados, los perjuicios ocasionados, la intencionalidad, las medidas adoptadas para paliar los daños y el grado de cooperación con las autoridades.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.