Así te ayuda la AEPD a que cumplas con la protección de datos en tu negocio

santander autonomos

La protección de datos es un tema que siempre ha estado ahí, pero desde que entró en vigor hace un par de años el Reglamento General Europeo relativo a esta materia y cambió la legislación interna, se ha convertido en una cuestión mucho más importante y que deben tener en cuenta todos los autónomos y emprendedores.

No respetar la normativa en materia de protección de los datos de carácter personal es una infracción que se puede llegar a sancionar con multas valoradas incluso en millones de euros y que, en muchos casos, se determinan en base a la facturación del negocio. Por tanto, cumplir las exigencias legales relativas a este tema es algo que nunca hay que obviar.

Decálogo de recursos de la AEPD

recursos aepd

Para el emprendedor que no entiende mucho de estos temas, comprobar las elevadas multas que impone la AEPD puede crear un cierto sentimiento de miedo, y esto es totalmente normal. Sin embargo, no hay que preocuparse. En la propia web de la Agencia hay una serie de recursos que pueden ayudar a entender mejor y aplicar la normativa en materia de protección de datos.

En la web hay información sobre cómo mejorar la privacidad desde el diseño de una web, cómo manejar los flujos de información en Android, gestión de brechas de seguridad, directrices de elaboración de contratos, cómo cumplir con el deber de informar, buenas prácticas en proyectos de Big Data y privacidad en DNS entre otras cuestiones.

Una información desarrollada de una forma que resulta fácilmente entendible para los legos en la materia y que puede ser un muy buen punto de partida para saber qué hay que tener en cuenta en protección de datos y qué medidas debe adaptar cada negocio. Así, el emprendedor puede luego buscar a un experto que le asesore en este tema pero ya con una mejor idea sobre lo que verdaderamente necesita.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.