Vodafone usa el ‘delorean’ en una estrategia comercial rentable

Vodafone España se ha sumado a la moda ‘oldie’ en su estrategia comercial. Y lo bueno para la compañía dirigida por Antonio Coimbra es que lo resultados están siendo favorables. Por eso, nada mejor que recurrir a cosas que se hicieron hace 10 años para aumentar la cartera de clientes.

Y es que el operador rojo parece haberse montado en el ‘delorean’ de Marty McFly, y recuperar promociones de hace una década. En concreto, y con la intención de explotar su 5G al máximo, Vodafone se ha volcado en una importante oferta que asocia terminales móviles con tarifas. El objetivo, según expone la compañía, es democratizar esta tecnología.

De esta manera, Vodafone ha cruzado los 15 dispositivos que vende con 5G con las principales tarifas que tiene en la versión ilimitada. Los precios, según asegura la compañía, se ajustan por debajo del mercado si se contrata de manera conjunta. De hecho, la propia tarifa tiene una rebaja del 50% durante el primer año.

Aunque en el ‘delorean’ han llegado las permanencias que antaño usaban los operadores de telefonía para retener a los clientes cuando los móviles se rebajaban o, directamente, se regalaban. En este caso las permanencias se elevan a las 18 meses, algo más que la propia rebaja de las tarifas. No obstante, Vodafone puede jugar la baza comercial que supone ser el único operador con 5G. Y por ahora lo usuarios le están dando la razón.

VODAFONE MANTIENE LA SENDA POSITIVA

A falta de los datos oficiales que proporcione la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre portabilidades y cambios de compañía, una vez que se ha abierto la veda tras la suspensión del estado de alarma, Vodafone ha vuelto a recuperar una senda positiva en detrimento de sus dos históricos competidores.

Además, su gran caladero de portabilidades, según han publicado diversos medios, ha sido precisamente Movistar y Orange. Por lo tanto, y sobre el segmento móvil, parece que la estrategia le está saliendo bien a Vodafone. Posteriormente se deberá analizar la rentabilidad del negocio móvil con respecto al total de los ingresos, pero la compañía de Antonio Coimbra ha decidido empezar su particular remontada en esta área.

El problema hasta ahora, y la gran demanda que hacían los usuarios a Vodafone, es que no había teléfonos móviles asequibles para utilizar 5G. Ahora el operador rojo quiere acallar esas críticas con un portfolio que, poco a poco, va creciendo y además con precios cada vez más ajustados. Al menos para los usuarios que quieran sacar partido a las velocidades que brinda el 5G.

De esta manera, la lista y los precios queda configurada de la siguiente manera: Hasta 300€ están el Huawei P40 Lite 5G (Nuevo), Samsung Galaxy A51 5G, Xiaomi Mi 10 Lite 5G; entre 300-800€ el Huawei P40 Pro, Oppo Find X2 Pro, Oppo Find X2 Lite, Samsung Galaxy S20 5G, Samsung Galaxy A90, Xiaomi Mi Mix3, Xiaomi Mi 10 5G, Nubia Red Magic 5G Lite, LG V50, LG VELVET 5G (Nuevo); y por más de 800€ son el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, Samsung Galaxy S20+ 5G, Samsung Galaxy Note 10+ 5G, Samsung Galaxy S10 5G.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.