Google y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han puesto en marcha la campaña ‘Impulso Digital’ con el objetivo de ayudar a la recuperación económica y fomentar el avance digital de los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas (pymes), con foco específico en el sector de la restauración, y el turismo en España.
En un comunicado, Google señala que ‘Impulso Digital’ aspira a ser la nueva iniciativa que consiga que un gran número de pymes españolas se digitalicen o hagan crecer sus negocios gracias a los recursos digitales, una necesidad que se ha hecho más evidente después de la pandemia del Covid-19.
En este sentido, la compañía incide en que la recuperación y poder afrontar retos presentes y futuros para las pymes pasa por acelerar su digitalización con el fin de poder diversificar sus servicios, encontrar nuevas fuentes de ingresos y estar preparadas para una nueva normalidad «donde lo digital será esencial».
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que la colaboración público-privada es «clave» en el Acuerdo de Reconstrucción Económico y Social propuesto por el Gobierno, con especial foco en la recuperación rápida de las pequeñas y medianas empresas, que son la «columna vertebral» del tejido productivo» del país.
«El reto del relanzamiento ha de abordarse con herramientas como la internacionalización, la sostenibilidad o la digitalización. La transformación digital es esencial en la recuperación, para crear negocios más versátiles, más fuertes y mejor preparados para el futuro», ha remarcado.
Por su parte, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha remarcado que en la compañía están comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial español y la formación de los trabajadores y, por ello, desde un primer momento, han puesto a disposición sus recursos y la experiencia de sus profesionales «con la idea de eliminar barreras a la tecnología y apoyar a la pronta recuperación económica del país.
«Seguimos apostando por la transformación digital de las pequeñas empresas e impulsando el desarrollo de habilidades digitales entre las personas para que así tengan más posibilidades de encontrar trabajo y hacer frente a los retos que nos rodean. Creemos que el fortalecimiento de la economía del país debe pasar por abrazar las oportunidades que nos brinda la tecnología», ha subrayado.
PYMES Y TURISMO
El proyecto puesto en marcha por Google y el Ministerio busca ayudar a las pymes y al sector turístico siguiendo el Plan de Impulso al Sector Turístico recientemente anunciado por el Gobierno de España, y se desarrollará a lo largo del 2020 en torno a tres líneas de actividad.
En primer lugar, la plataforma ‘Impulso Digital’ pondrá a disposición de las pymes herramientas gratuitas con las que ayudarles a avanzar en su digitalización, como guías, recursos, formaciones y herramientas para trabajar, aprender y enseñar en remoto. Igualmente, este espacio integra diferentes recursos de entidades dependientes del Ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae.
En esta línea, la compañía también ha habilitado una serie de herramientas a través de Google My Business para ayudar a los negocios a dar mayor visibilidad a sus establecimientos y servicios en el buscador de Google y Google Maps. Así, podrán incluir publicaciones relacionadas con el Covid-19 como, por ejemplo, las medidas de seguridad que están tomando o añadir etiquetas para indicar si ofrecen servicios a domicilio o para llevar, así como clases, presupuestos o citas ‘online’.
MARKETING DIGITAL
En segundo lugar, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Google pondrán en marcha un Programa de Marketing Digital exclusivo para pymes del sector turismo con el objetivo de ayudarles en su aceleración digital y a mejorar sus perspectivas de negocio.
El programa será dirigido por profesionales de Google, tendrá una duración de seis meses empezando en septiembre y contará con un plan de mentorías individualizado por parte de EOI. Como parte de esta colaboración, también se formará a personal de EOI para que en un futuro puedan impartir estos cursos.
Asimismo, con el propósito de seguir apoyando al ecosistema emprendedor, Google for Startups Campus Madrid lanzará en Septiembre ‘Growth Academy: TravelTech’, un programa intensivo enfocado en acompañar en su desarrollo a startups que aportan un componente de innovación tecnológica en el sector de turismo en nuestro país.
HABILIDADES DIGITALES
En tercer lugar, Google indica que, con el objetivo de cerrar la brecha de habilidades digitales, en los próximos meses realizará nuevos anuncios sobre iniciativas para promover la capacitación y colaboraciones con instituciones para apoyar a los trabajadores en España.
Google, que ha anunciado este mismo miércoles su compromiso de ayudar a diez millones de personas y empresas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) a encontrar trabajo, digitalizarse y crecer para finales de 2021, destaca que, según reflejan sus tendencias, el interés por las formaciones online se ha multiplicado por cuatrom en España en 2020.
A este respecto, detalla que a través de la plataforma de Google Actívate ha suministrado formaciones en capacitación digital a más de 110.000 personas en España, a lo largo de este año, triplicando las formaciones en ese mismo período de tiempo en 2019.
Por último, Google destaca que ‘Impulso Digital’ es una iniciativa de largo recorrido y, por ello, en los próximos meses, se lanzarán nuevos recursos y colaboraciones con el sector público para apoyar al tejido empresarial y al turismo.