Efectos secundarios de la mascarilla: esto te pasa si la usas mucho

Desde hace más de un mes, el uso de mascarilla (casera, higiénica, quirurgica o FFP2) es obligatorio en los espacios públicos, bajo pena de sanción de 100€. Así pues, veremos mascarillas en el cine, en los museos, en el autobús, en los centros comerciales y por las calles más céntricas de las ciudades. Es un hecho que la utilización estricta de este elemento de protección es, de momento, la manera más eficaz de detener la pandemia. Pero hay que tener en cuenta los problemas asociados que pueden aparecer con el uso continuado de la mascarilla, tal y como se puntualiza en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad titulado ‘Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto de Covid-19’. Vamos a ver cuales son los posibles efectos secundarios de estos complementos de protección.

4
SUDORACIÓN Y HUMEDAD

mascarilla calor-2

Ahora que llega el verano, aumenta la sudoración, y esto se nota especialmente cuando llevamos mascarilla. Aunque algunas son más transpirables que otras, se trata, al fin y al cabo un elemento que crea barrera y no permite el paso del aire libremente. Cuando es necesario llevar la mascarilla puesta durante muchas horas en el puesto de trabajo, la humedad acumulada puede acarrear problemas como eccemas, irritaciones y hasta hongos. ¿Cómo lo evitamos? Lo aconsejable sería descansar cada hora durante diez minutos para airear la piel del rostro e incluso nos podemos refrescar con agua o algún producto y dejar que seque completamente. Otro punto importante a tener en cuenta es que si la mascarilla se humedece demasiado, deberíamos sustituirla por una nueva, aunque no hayan pasado la 4 horas recomendadas.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.