El abogado y financiero Jaime Malet será reelegido este martes presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) por la 103 asamblea general de socios del organismo, fundado en España en 1917 y que cuenta con 280 empresas socias con una facturación agregada de 248.000 millones de euros en España, aproximadamente el 24% del PIB.
Malet, con candidatura única, ha presidido la entidad desde hace 18 años (2002) y extenderá su mandato hasta 2023 y en la carta remitida a los socios señala que «la crisis del Covid-19 supone el inicio de un periodo de enorme disrupción e incertidumbre para la economía», por lo que destaca la necesidad de utilizar «más que nunca» la capacidad de influencia de la institución a favor de los flujos de inversión y la mejora de la competitividad de la economía española.
Entre los objetivos cita reestablecer el ‘equity story’ de España en los foros internacionales (incluyendo los que organice AmChamSpain en España), que puede haber quedado «seriamente dañado» durante los últimos meses.
También marca el objetivo de impulsar la credibilidad y el potencial de España como destino de inversiones extranjeras (directas o de cartera), y de las empresas españolas, que invierten en el extranjero, comercian o se nutren de fondos estadounidenses, así como asegurar que los cambios regulatorios se deciden con el mayor pragmatismo.
Dado que considera que España va a ser un país «enormemente endeudado» aboga por que las regulaciones y recursos públicos deberían dirigirse con criterios de eficiencia y control ex ante y ex post a reconstruir el tejido productivo (incluyendo el hotelero), a mejorar la competitividad internacional de las empresas, a reforzar el sistema educativo y la formación de nuevas competencias, a atraer inversión y talento y a crear empleo masivo y de calidad en el sector privado.
De esta forma, durante los próximos tres años la Cámara va a apoyar la adaptación del tejido productivo a los nuevos cambios disruptivos, e insta a avanzar en digitalización e inteligencia artificial o lucha contra el cambio climático y economía circular, así como integrarse definitivamente como centro manufacturero en las cadenas de valor globales, que tras el Covid-19 se están reposicionando de forma acelerada.
De igual forma, la Cámara va a seguir abogando por la estabilidad del sistema político y por el fortalecimiento de las instituciones, al tiempo que fomentará una cultura de «capitalismo responsable» para la toma de decisiones teniendo en cuenta los riesgos medioambientales, la justicia social, la inclusión de género y la buena gobernanza.
MULTINACIONALES AMERICANAS
La junta ha nombrado como Vicepresidentes a Fernando Abril Martorell (Indra), Joaquín Arenas (Bank of America / Merryl Lynch), Alejandro Beltrán (McKinsey), Jordi Botifoll (Cisco) y Helena Herrero (HP Inc,).
Se han incorporado a la junta de Gobierno Ana Argelich (MSC), Claudio Boada (Blackstone), Diane Tucci (Costco) y Andrés Esteban (Morgan Stanley). Entre tanto, Luís Isasi, vicepresidente histórico de la entidad durante 18 años como presidente de Morgan Stanley, sigue en la Junta como nuevo presidente del Banco Santander en España.
En la junta están representados los sectores clave para la recuperación económica, como el manufacturero (Atlantic Copper, Dow, Gonvarri, 3M), farmacéutico (Amgen, Gilead, MSD, Pfizer), tecnológico (Cisco, Facebook, IBM, Indra, HP Inc., Hewlett-Packard Enterprise, Microsoft, Telefónica, Xerox), financiero (Amex, AiG, Banco Santander, Blackstone, Citi, Merril Lynch, Mckinsey, Morgan Stanley), gran consumo (Coca-Cola, Damm, Costco), entretenimiento (Walt Disney) y turismo (Hotusa).
En los últimos meses la Cámara ha trabajado para que no se cierren de las fábricas de ciclos de producción continua, para permitir la exportación de los pedidos en despacho, para autorizar la entrada en España de técnicos extranjeros de infraestructuras tecnológicas críticas.
Ha solicitado medidas para el relanzamiento del sector turístico, la congelación de nuevas figuras tributarias y que no se derogue la legislación laboral en vigor, así como la eliminación de las restricciones a las inversiones de los países de la OCDE (incluyendo a EE.UUU), dándoles el mismo trato que a la inversión proveniente de otros países de la Unión Europea.
La Cámara ha demandado también que se levanten las restricciones al reparto de dividendos cuando se den las condiciones adecuadas, para no deprimir más la inversión.
Por último, la Cámara pide a los partidos políticos amplios consensos y una gran complicidad con el sector privado para salir reforzados de la crisis. Con 280 empresas socias (16 del Ibex), la Cámara es parte de la mayor organización empresarial a nivel mundial con entidades hermanadas en más de 108 países, y en cada estado, ciudad y sector de actividad estadounidense. Todas estas entidades forman parte de la US Chamber of Commerce fundada en Washington DC en 1906.