Cepsa se ha aliado con Amazon Web Services (AWS) para que sea su proveedor preferente de computación en la nube (‘cloud computing’) y así ofrecer nuevos servicios, desarrollar soluciones ‘IoT’ (Internet de las cosas), y soluciones analíticas que mejoran la toma de decisiones y aumentan la eficiencia operativa, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, destacó que la transformación digital es «fundamental» para el grupo, «ya que permite innovar a mayor velocidad, aumentar los esfuerzos en optimización y tomar decisiones basadas en datos que mejoren la experiencia del cliente y ayuden a resolver los retos que afronta el sector».
Boisseau, que afirmó que se ha elegido a AWS para esta alianza, ya que la innovación «forma parte del ADN» de Cepsa, subrayó que la compañía cree que la tecnología «será el motor del futuro de la producción de energía sostenible», por lo que apuntó que espera colaborar con la división de Amazon para «crear valor, ser más competitivos e incrementar la eficiencia de nuestras operaciones y la calidad de nuestros productos».
CAMBIAR LA MANERA DE HACER NEGOCIOS
Por su parte, el director general de Amazon Web Services EMEA, Andy Isherwood, señaló que Cepsa «es un ejemplo de cómo las organizaciones de hoy pueden emplear el poder del ‘cloud’ líder en el mundo para cambiar la manera de hacer negocios y transformar sus industrias«.
En concreto, la petrolera utilizará los numerosos servicios de AWS para innovar en analítica y soluciones de Internet de las Cosas, así como para crear ‘Software-as-a-Service’, que comercializará a compañías energéticas de todo el mundo para favorecer la eficiencia operativa y reducir la generación de residuos y emisiones, incrementando laautomatización y proporcionando un conocimiento más profundo de las cadenas de fabricación y suministro.
Además, Cepsa migrará todos los servidores y operaciones ‘IT’ de su infraestructura a AWS, lo que incluye 12 cargas de trabajo ‘SAP HANA’ críticas para el negocio, como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y fabricación, para sus mercados verticales de petróleo, servicios y retail.
AHORROS
Como resultado de la migración, la petrolera controlado por Mubadala y Carlyle estima que conseguirá, además de mayor visibilidad y agilidad de las operaciones globales, al menos, un 25% de ahorro de costes al año.
Además, la compañía tiene previsto seguir desplegando su plataforma digital basada en AWS y crear productos digitales sobre ella, así como comercializarlos a otras empresas energéticas a nivel internacional, como por ejemplo la solución ‘Cloud Process History’, que ayuda a las empresas a aprovechar los servicios ‘machine learning’ de AWS y así extraer mayor valor de los datos en tiempo real y los históricos de fabricación a fin de identificar las fuentes ineficientes en los procesos de producción.
Asimismo, la energética va a participar en el programa AWS DigitalInnovation y en el workshop AWS Cloud Envisioning, dos programas internacionales que contribuyen a que las organizaciones adapten las metodologías y tecnologías que intensifican su ritmo de innovación para progresar en su oferta a los clientes.