La innovación en las empresas de maquinaria industrial

Constantemente estamos oyendo frases del tipo “las empresas innovadoras son las que tienen su futuro asegurado”, “la innovación es el pilar de sociedades modernas”. Pero muchas veces, en las empresas, innovación se traduce en tirar maquinarias que se consideran desfasados para comprar otras nuevas. En este post vamos a sostener todo lo contrario. Comprar maquinaria de segunda mano puede ser tan innovador o más que invertir en nuevos equipamientos.

Con la modernización de la maquinaria existente y con la compra de máquinas de segunda mano estamos contribuyendo a fomentar la necesaria cultura del reciclaje: tenemos solo un planeta y nuestro ritmo de consumo de recursos es insostenible. Podemos innovar y ser competitivos aprovechando lo que ya tenemos.

La innovación a través de la modernización de la maquinaria existente

En las fábricas encontramos maquinaria imprescindible que, aunque tenga unos años, puede seguir siendo útil. Las cizallas industriales, plegadores o los tornos o troqueladoras siguen prestando su función perfectamente, aunque hayan tenido una larga vida útil. En ocasiones, se ven desfasadas porque ya no hay piezas de recambios para ellas o porque ha cambiado la normativa y no son seguras o eficientes. El proceso de modernización y actualización de la maquinaria antigua, conocido en el sector como retrofitting, trae consigo importantes ventajas.

Es mucho más barato actualizar una máquina existente que comprar una nueva. Gracias a la actualización, una máquina que ya teníamos por obsoleta gana años de vida útil, con lo que estamos consiguiendo importantes ahorros poniendo en funcionamiento máquinas que ya teníamos amortizadas.

Los incrementos de productividad son notables. La máquina se actualiza con la incorporación de sistemas informáticos modernos o con la adaptación a las máquinas existente en la fábrica.

También ganamos en seguridad. La máquina se pone al día con la normativa de seguridad industrial y laboral.

Por otro lado, garantizamos un suministro de piezas de recambio que, hasta ese momento, eran inexistentes porque ya se encontraba descatalogada, o porque el fabricante había desaparecido.

Utilizar máquinas de segunda mano también puede ser innovación

Innovación viene asociado normalmente a la adquisición de equipos nuevos. Muchas veces olvidamos que la innovación no es más que una mejora de maquinarias ya existentes. Esto lo vemos muy fácilmente en máquinas metalúrgicas: el proceso de funcionamiento de un torno, un taladro industrial o de una plegadora es muy similar al que tenían hace 30 años. Lo que ha cambiado han sido los dispositivos de mando y control y las medidas de seguridad.

Con la actualización de esa maquinaria podemos ponerla de nuevo en servicio durante muchos años más. Si se reintroduce en el mercado de nuevo a través de la venta de ocasión, conseguimos tener, por poco dinero, un producto tecnológicamente nuevo, pero aprovechando una máquina antigua.

Las empresas especializadas en modernización y venta de maquinaria de ocasión cumplen una importante labor empresarial: consiguen poner en el mercado una maquinaria reciclada e innovadora que garantiza la competitividad de las fábricas sin necesidad de consumir más recursos. Además, ahorrando una gran cantidad de dinero.