Renta 2019: estos son los estados por los que pasará la declaración

Estamos en pleno período de presentación de la Renta 2019, y aunque es un trámite que hacemos todos los años, no es raro que siempre haya dudas al respecto. Si ya la has presentado, o estás en ello, y quieres saber qué implica cada una de las fases por las que va pasando hasta que Hacienda te devuelve tu dinero, sigue leyendo.

Pero antes recuerda que tienes hasta el 30 de junio para presentar tu declaración. Si te sale a pagar tienes seis meses para hacerlo a contar desde el último día de plazo de presentación, aunque la presentaras a principios de abril. Si te sale a devolver la Agencia Tributaria tiene hasta final de año para devolverte lo que le has pagado de más.

La Renta en tiempos del Covid-19

declaracion renta y covid

Este año el período de la Renta está siendo algo más especial que de costumbre, puesto que ha arrancado en mitad del estado de alarma. A pesar de que muchos sectores pedían un retraso en la campaña, finalmente no se tomaron medidas al respecto y empezó, como cada año, el 1 de abril. Por el momento tampoco se ha hablado de la posibilidad de ampliar el plazo.

Lo bueno es que el sistema está ya tan digitalizado que puedes confirmar tu borrador desde casa en unos minutos. También tienes la opción de pedir cita en la Agencia Tributaria, si las oficina de tu zona están cerradas (depende en qué fase de desescalada estéis) los técnicos pueden hacer tu declaración directamente por teléfono.

En cuanto a los plazos de devolución, parece que todo funciona con normalidad, pero no sería de extrañar que este año tuviéramos que esperar un poco más de lo habitual para que nos devuelvan nuestro dinero si tenemos suerte y nos sale la Renta negativa.


Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.