viernes, 13 diciembre 2024

Vox exige recortes y el Gobierno cree que apuestan por el «sálvese quien pueda»

Vox ha exigido al Gobierno un recorte del gasto público, fundamentalmente en autonomías y «el bienestar de los políticos», como condición para apoyar un eventual rescate europeo por las crisis del coronavirus, algo que ha llevado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a acusar a esta formación de estar buscando un «sálvese quien pueda» que deje atrás a los más vulnerables: «El que tenga recursos podrá tener servicios públicos y, el que no, tendrá que buscarse la vida», ha replicado.

Así, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en preguntar si piensa subir los impuestos, algo que Montero ha evitado contestar, acusando a esta formación de negarse «directamente» al pago de impuestos.

O PENSIONES O AUTONOMÍAS

Espinosa de los Monteros sostiene que el Gobierno espera que las instituciones europeas vayan a acordar financiación por entre un billón y billón y medio –«solo hay medio billón de diferencia»– y que esta sea fundamentalmente en transferencias, y no préstamos, sin condicionalidad. «Les felicito, en la vida hay que ser optimistas», ha ironizado.

Vox va a apoyar al Gobierno en Europa siempre que haga falta, y les apoyaremos en ese rescate por el importe que sea, pero no nos engañemos. Sea la cantidad que sea, vendrá con condicionalidad», ha proseguido Espinosa, que ha asegurado que el Ejecutivo aún está «a tiempo de elegir».

Así, ha apostado por enfrentar «un recorte del Estado de las autonomías y del Estado de Bienestar de los políticos» ya que, de lo contrario, cree que en el Gobierno «volverán a hacer lo mismo que en 2008: subir impuestos, congelar pensiones y reducir el sueldo de los funcionarios». «O pensiones o autonomías», ha aseverado.

«SUBIRSE A UN COCHE DE ALTA GAMA Y PROCLAMAR LIBERTADES»

Frente a ello, la portavoz del Ejecutivo ha criticado a Vox por la manifestación convocada el pasado sábado contra el Gobierno central y el estado de alarma, pero también «la deriva del PP, dejándose llevar por ese tipo de actitudes».

Así, ha criticado que «la defensa de España» por parte de Vox «consiste en subirse a lo alto de un autobús o a un coche de alta gama y proclamar libertades, apropiándose de los símbolos» que, ha asegurado, «corresponden a todos los españoles».

«No nos preocupan las manifestaciones», ha proseguido, dirigiéndose a Espinosa, «sino el contagio del virus, la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión. Pero también la deriva del PP, dejándose llevar por ese tipo de actitudes que ustedes practican», ha manifestado.

EL ESTADO DE ALARMA, «ÚNICA MEDICINA EFICAZ HASTA EL MOMENTO»

Y, ahí, ha decidido dirigirse al líder de la oposición, Pablo Casado, y a la bancada ‘popular’, para criticar que al rechazar la prórroga del estado de alarma «están votando ‘no’ a preservar la salud de los ciudadanos», y que cuando tildan esta situación como si fuera «un estado de sitio», lo que reclaman, a juicio de Montero, es «libertad para contagiar». También ha asegurado que dejar a Vox presidir la comisión para la reconstrucción en el Parlamento andaluz supone «encargar este proyecto de país a la ultraderecha».

Finalmente, ha defendido la prórroga del estado de alarma por ser «el único instrumento terapéutico y la única medicina que hasta el momento ha sido eficaz». «Y todos aquellos que niegan el estado de alarma, están anteponiendo otros intereses. Me temo, señor Casado, que los intereses partidistas», ha concluido.


- Publicidad -