La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha afirmado este miércoles que la venta multicanal es una «ventana de oportunidad» para el comercio y ha añadido que aquellos establecimientos que han vendido ‘online’ «han podido subsistir mejor» en el confinamiento derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19.
«Hay una ventana de oportunidad en el comercio para tener multicanal, aquellos comercios que tenían la capacidad de vender ‘online’ han podido subsistir mejor, no digo que se hayan beneficiado», ha señalado Maroto en declaraciones a Ràdio 4, recogidas por Europa Press.
La ministra ha resaltado la importancia del multicanal para competir en las mismas condiciones y ha señalado que desde hace dos años el plan de modernización del comercio enfatiza en la digitalización del sector, al que ha calificado de «muy profesional».
Durante el confinamiento, según la titular de Comercio, las ventas en el comercio de proximidad han crecido un 16%, una tendencia que hay que mantener.
Asimismo, Maroto ha señalado que el comercio ha sido uno de los «principales beneficiarios» de la red de seguridad del Gobierno, con medidas que ya están beneficiando al sector, entre ellas la línea ICO que ya ha liberado 80.000 millones de euros y que en Cataluña ha beneficiado a casi 60.000 empresas, con 7.423 millones de euros,
A ello se suman los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) o prestaciones extraordinarias por cese de actividad, con el comercio como «principal beneficiario». En Cataluña, según ha dicho, se ha ayudado a más de 227.000 empresas, muchas de ellas comerciales.
De hecho, Maroto ha afirmado que el Gobierno está analizando extender la red de seguridad durante un tiempo, mientras que se recupera la demanda, que es «clave» para abrir los establecimientos y vender más allá del canal ‘online’.