viernes, 13 diciembre 2024

El filón de ‘Sálvame’: La Fábrica de la Tele acumula 50 M€ de beneficio

Telecinco va camino de cerrar mayo con un triunfo al alza. La cadena dirigida por Paolo Vasile promedia hasta el 25 de mayo un sobresaliente 15,5% de share, cifra con la cual supera en cuatro puntos y medio a su rival directo, Antena 3.

Mediaset España ha apostado por una fórmula sencilla para Telecinco, que se nutre de cuatro productos: un macromatinal de seis horas que realiza Unicorn Content, un macrovespertino de cinco que factura La Fábrica de la Tele, unos informativos low cost que suman cuatro horas diarias y un reality-show nocturno de cuatro horas que lleva la firma de Bulldog TV.

Los nombres de estas tres productoras son bien conocidos por Mediaset, que es accionista y principal cliente de unas factorías cuyo nacimiento bendijo con acierto el propio Paolo Vasile con la intención de retener talento y abaratar costes.

LA FÁBRICA DE LA TELE: DEL ‘TOMATE’ A ‘LA ÚLTIMA CENA’

La Fábrica de la Tele nace en 2007 por deseo de Paolo Vasile. El CEO italiano estaba nervioso en aquel momento porque su principal proveedor, Globomedia, había lanzado su propia cadena (La Sexta), y en Mediaset desconfiaban de esa fórmula norteamericana de que el competidor te venda programas.

Vasile, ‘el Mourinho de la tele’, se atrincheró con los creadores de Telecinco. Y entre ellos estaban Adrián Madrid y Óscar Cornejo, que habían puesto en la sobremesa el imaginativo y agresivo ‘Aquí hay tomate’.

Pero ambos estaban llamados a tener su propia compañía, participada en un 30% por Mediaset, Y de ésta nacieron ‘Hormigas blancas’, ‘La noria’, ‘Cámbiame’, ‘Campamento de verano’, ‘La caja’, ‘Cazamariposas’ o ‘Las Campos’.

Aunque el gran bombazo de La Fábrica… llegó casi por casualidad. Corría la primavera de 2009 y Mediaset les encargaba una tertulia ‘golfa’ de cuarenta minutos para rellenar una noche que tenía a ‘Supervivientes’ como primer plato. Pero el hambre revanchista de Jorge Javier y compañía, todavía dolidos por la caída del corazón (curiosamente a manos de La Sexta), les convirtió en historia de nuestra tele.

TRES MIL HORAS AL AÑO

Un informe de la consultora GECA asegura que La Fábrica de la Tele fue la quinta factoría con más horas emitidas en abierto de España con casi 3.000. Esta productora, especialista en programas del corazón y en directo, factura alrededor de 30 millones de euros al año.

La Fábrica de la Tele se encarga de ‘Sálvame’, programa-río de cinco horas que hace dos semanas ejercía de turba contra la doble moral de Alfonso Merlos, la pasada semana se convertía en diván que analizaba los cajones oscuros de José Antonio Avilés, y esta semana funciona como hemeroteca del ‘caso Ylenia’ (bochorno del que Paolo Vasile alguna vez debería de dar cuenta).

A ‘Sálvame Limón’, ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Tomate’, tertulia-reality de cinco horas, se le suman otros programas que realiza el mismo equipo: ‘Sábado Deluxe’, que reina cada semana con autoridad; ‘La última cena’, penúltimo invento de Madrid y Cornejo para meter cocina sin tener los derechos de ‘Masterchef’ o ‘Ven a cenar conmigo’; y ‘Socialité’, pseudoinformativo rosa.

Pero La Fábrica de la Tele no solo vive del colorín: también hacen programas menos estridentes para Cuatro con Risto Mejide como estrella absoluta. El publicista comanda el magazine de política-follón ‘Todo es mentira’ y realiza las entrevistas del ‘Chester’.

MUCHO DINERO

La Fábrica de la Tele acumula beneficios de 51,3 millones de euros entre 2008 y 2018. Pero la productora controlada por Adrián Madrid y Óscar Cornejo sabe que no puede lanzar las campanas al vuelo y excederse en gastos (véase el portazo de Paolo Vasile a José Luis Moreno por cargarle en una productora participada por Mediaset los salarios de su servicio, los costes de sus vuelos privados y los regalos para sus amigos).

Cuando Mediaset toca a rebato, que suele ser cada año y medio, las productoras de confianza recortan facturaciones y márgenes con la intención de que el portaaviones principal no salga magullado por el temporal publicitario de turno.

DINERO Y MORAL EN LA FÁBRICA DE LA TELE

Asegura Lecturas que la que ha sido ‘gallina de los huevos de oro’ de Telecinco, Belén Esteban, se embolsa alrededor de 780.000 euros anuales por sus tres apariciones semanales en ‘Sálvame’ y por acudir tres veces al mes a ‘Sábado Deluxe’.

La Fábrica de la Tele paga buenos sueldos a sus sufridas estrellas, que ejercen de jueces de la moralidad a pesar de su pasado: Kiko Hernández fue condenado por apropiación indebida, Kiko Matamoros tiene contraída una deuda de un millón de euros con Hacienda, Belén Esteban ha admitido que daba espectáculo puesta ‘hasta las cejas’ y Lydia Lozano dosificó sin pruebas la falsa resurrección de una joven a la que se le había perdido la pista once años atrás.

Aun así Jorge Javier Vázquez asegura que el programa es «de rojos y maricones». Olvida el showman que el padre de ‘Sálvame’, ‘Aquí hay tomate’, se dedicó a hacer outing contra folclóricas y toreros. Y no parece recordar que su programa fue el que inventó ese clickbait que ahora tanto le molesta ver en la prensa digital.

PRESUNTOS MALOS TRATOS A SUS EMPLEADOS

Madrid y Cornejo, que se embolsan alrededor de 200.000 euros de salario (al que hay que añadir los pingües beneficios de la productora), deberían revisar el trato que emplean hacia algunos de sus trabajadores.

Alexia Rivas, mundialmente conocida por ser el ‘fantasma’ que pasaba por la espalda de Alfonso Merlos, ha dejado de trabajar para La Fábrica de la Tele tras asegurar que sufrió «bullying», «mobbing» y «hostigamiento».

La escritora Lucía Etxebarria, que participó en ‘Campamento de verano’, consiguió que Mediaset le embolsase 50.000 euros después de que en ‘Sálvame’ la llamasen «sucia», «rácana», «rata», «falsa» e «ingrata».

Karmele Marchante, que estuvo siete años trabajando para el programa vespertino ‘Sálvame’, asegura que sufrió «acoso, mobbing, violencia de género y psicológica y vejaciones continuadas. Nada ha prescrito».

ENVOLVIENDO UNA MÁQUINA DE PICAR CARNE

Paolo Vasile se niega a decir que ‘Sálvame’ es un show con tintes medievales que se basa en el linchamiento a una cabeza de turno que esté dispuesta a tragar y a no demandar a Mediaset, que ve afectada su reputación por las numerosas condenas y multas que acumula por el circo vespertino.

La Fábrica de la Tele
Vasile

El CEO italiano asegura que «‘Sálvame’ es un neorrealismo actualizado, donde hay personajes que se interpretan a sí mismos y se convierten en un personaje que no es un actor. Esto implica dosis de surrealismo porque al interpretar a una serie de personajes que no existen, por momentos la realidad se hipertrofia y de ahí se pasa al surrealismo«. Tan literario como cínico. Y tan cínico como rentable…


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