Esto es lo que provoca el tabaco a tu cuerpo

Fumar no es una de las prácticas más saludables, ni mucho menos. Tampoco es recomendable sustituir el tabaco por otros productos como los vapeadores, cigarrillos electrónicos, etc. Tampoco pienses que por usar tabaco de liar, o ciertas marcas de cigarrillos va a ser mejor. Ninguno de ellos hace bien a tu salud, incluso con riesgo de cáncer y otros problemas variados.

Si eres fumador, en cualquiera de las versiones disponibles, deberías plantearte dejarlo de inmediato antes de que sea tarde. Y si no lo haces por ti, hazlo al menos por los que te rodean, que también son fumadores pasivos y pagan las consecuencias de tus vicios. ¡Pásate a la vida sana! Los beneficios para tu cuerpo los notarás de inmediato

Consecuencias del tabaco para tu salud y la de los que te rodean

Composición del tabaco

Solo fumadores consigue fuerza voluntad TINIMA20150525 0489 20 Merca2.es

Los cigarrillos no solo tienen tabaco, hay mucho más que esa planta dentro de ellos. Se estima que el 50% del cigarrillo está compuesto por hojas de esta planta, el 30% es tabaco reconstituido y el 20% tabaco expandido con dióxido de carbono.

Las hojas de tabaco contienen nicotina, un componente químico de rápida absorción para el organismo y que llega al cerebro en 7-10 segundos. Por eso tiene un alto poder adictivo pese a que cada cigarrillo suele tener poca cantidad de esta sustancia. De hecho, es tal la adicción que genera, que pese a las campañas de concienciación, y todo lo que saben los propios fumadores, no son capaces de dejarlo.

¿Y eso es todo? Desgraciadamente no, junto con estas hojas de tabaco se esconden miles de componentes químicos adicionales (se estiman que suman unas 4000 en total):

  • Arsénico: usado como veneno.
  • Alquitrán: para asfaltar carreteras y derivado del petróleo.
  • Formaldehido: conservante de órganos.
  • Polonio 210: isótopo radiactivo.
  • Cadmio y níquel: metales pesados acumulables que se usan en baterías.
  • Monóxido de carbono (CO): gas tóxico que se desprende en la combustión.
  • Irritantes: como el cianuro de hidrógeno, amoníaco, acetona, etc.
  • Otros: el papel para liar, el filtro, o el pegamento usado para ensamblar estos cigarrillos también contienen otras sustancias nocivas que habría que agregar a todo lo anterior. Y si son cigarrillos con aromas, también tendrá otra serie de químicos para darle sabor…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.