Los principales riesgos para las mujeres embarazadas en tiempos del covid-19

A medida que avanzan las investigaciones parece cada vez más seguro que las embarazadas no tienen un mayor riesgo de contraer covid-19. Aunque, dado que las pruebas todavía son pequeñas y los datos no son del todo concluyentes se han acortado para evitar los contactos innecesarios como son los de acudir a las revisiones periódicas o directamente el tiempo del parto que se pasa en el hospital. Pese a que muchos centros están quedando libres para retomar la normalidad.

La idea con la que se trabaja ahora es que mejor prevenir que curar. Los partos naturales, en principio, intentan salvar en el mismo día, siempre que sea posible. Además, los que se realicen por cesaría se acorta el tiempo de recuperación a dos días. La razón es que si bien se aprecia que el coronavirus no tienen  efecto sobre las embarazadas o los fetos, no se conoce todavía todos los casos. Por ello, no existe un protocolo o recomendaciones específicas para está población.

2
¿Pueden los bebés contraer el virus de su madre?

La evidencia inicial de dos estudios en China indica que las mujeres embarazadas infectadas con covid-19 no parecen transmitirlo a sus bebés. En un estudio publicado por The Lancet a principios de este mes, se rastreó a aquellas embarazadas que tuvieron el virus durante su tercer trimestre. Todos dieron a luz por cesárea y los pequeños nacieron con una salud relativamente buena. Los investigadores tampoco han encontrado evidencia del virus en muestras de líquido amniótico o sangre del cordón umbilical.

Más recientemente, investigadores chinos que siguieron a cuatro mujeres embarazadas que dieron positivo para covid-19 informaron que dieron a luz a recién nacidos que no presentaban síntomas graves como fiebre, tos o diarrea.