sábado, 14 diciembre 2024

La SEC multa a Morgan Stanley con 4,6 millones por no informar bien sobre sus tarifas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado con 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) al banco de inversión Morgan Stanley por haber engañado sobre sus tarifas a ciertos clientes, según ha informado este martes el regulador.

En concreto, la CNMV estadounidense ha multado a Morgan Stanley Smith Barney, una filial del banco dedicada a la gestión de patrimonios. De acuerdo con la información de la SEC, esta entidad ofreció a sus clientes un programa de asesoramiento similar a una tarifa plana, de forma que con una sola comisión, se incluían servicios de ejecución de operaciones bursátiles, costes de transacción y asesoría. Los costes que quedarán fuera de estos servicios serían «transparentes»

Al menos entre octubre de 2012 y junio de 2017 el banco de inversión «dio la impresión» de que los clientes de estos programas no incurrirían en costes adicionales. Sin embargo, durante ese periodo, los gestores de Morgan Stanley derivaron a los clientes de este tipo de tarifas a ‘brókers’ externos para realizar sus operaciones, por lo que en algún momento los clientes pagaron comisiones de transacción «que no eran visibles».

«Los asesores de inversión están obligados a informar plenamente a sus clientes sobre las comisiones que pagarán a cambio de sus servicios», ha indicado la directora asociada de la SEC Melissa Hodgman.

«La investigación de la SEC ha descubierto que Morgan Stanley Smith Barney no proporcionó a ciertos clientes información certera sobre los costes en los que incurrirían por los servicios que recibieron», ha agregado.

Pese a no haber aceptado ni rechazado estas acusaciones, Morgan Stanley ha acordado pagar la multa de cinco millones de dólares para finalizar esta investigación. Los fondos se distribuirán entre los clientes afectados para devolverles el dinero cobrado de forma indebida.


- Publicidad -