Alestis Aerospace ha comunicado este martes a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento desuspensión de contratos de trabajo que afecta a la totalidad de los centros de la compañía por causas productivas ante el impacto de la crisis del coronavirus.
Según ha argumentado la empresa, la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas han tenido consecuencias inmediatas sobre el negocio.
En este sentido, ha detallado que los planes de producción se han visto gravemente impactados con una reducción en las cadencias de fabricación de los modelos A320, A350 XWB y A330 que oscila entre un 36% y un 45% en función del modelo de avión.
Ante este escenario, el proveedor de aeroestructuras está trabajando desde hace varias semanas en un plan de contención de gastos y reducción de las inversiones al mínimo imprescindible para mantener la operativa, pero la crisis actual ha agravado considerablemente el excedente de capacidad productiva preexistente.
Con este anuncio de ERTE, se inicia formalmente el plazo legal para la constitución de la mesa negociadora con los representantes sociales cuya finalidad será, según la empresa, «la sostenibilidad del proyecto empresarial y el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo».
Alestis cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.