¿Un nuevo síntoma que delata si los niños tienen coronavirus?

Por las redes sociales está corriendo un documento PDF que hace referencia a unos posibles nuevos síntomas del coronavirus que únicamente afectan a niños y adolescentes. Esta nueva sintomatología es un cuadro de dolor abdominal, síntomas gastrointestinales, como podrían ser diarrea y vómitos, y que puede llegar a evolucionar en poco tiempo hacia un shock, con taquicardia e hipotensión.

Aunque no hay suficiente información sobre esta nueva patología o nuevo síntoma del coronavirus, países como Reino Unido, ya dieron la voz de la alarma hace unos días sobre estos síntomas que tenían niños que habían dado positivo en coronavirus. Pero, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, dijo que no había suficiente información como para asegurar que estos “shocks” en los niños tengan relación con la infección del coronavirus.

La Asociación Española de Pediatría ha admitido hoy en su cuenta de Twitter que el documento que se está difundiendo a través de las redes sociales es real, y que hace referencia a una comunicación interna. Además, argumentan que estos casos suelen ir acompañados de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival y que tiene un cuadro muy parecido a la enfermedad de Kawasaki o un síndrome shock tóxico.

Pero la relación de este cuadro patológico con el coronavirus aún no es segura, ya que algunos niños que presentaban estos síntomas dieron negativo en la PCR, y otros dieron positivo. Aunque algunos de los pacientes negativos se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2.

¿QUÉ HACER CUANDO SE PRESENTEN ESE SÍNTOMA?

Según el documento que la AEP ha dirigido a médicos y pediatras, es importante reconocer estos cuadros, ya que al principio se confundía con apendicitis o incluso la enfermedad de Kawasaki.

Estos nuevos síntomas pueden producir la descamación de la piel de los niños, en especial de las manos y dedos. Muchos padres ya comunicaron a sus médicos que su hijo o hija presentaba una especie de sabañones en los dedos.

Si su hijo presenta síntomas de dolor abdominal y síntomas gastrointestinales acompañados de altas temperaturas e incluso descamación de la piel es importante que se lleve una observación. En el caso de que empeore, sin dudarlo, deberá tener asistencia sanitaria, primero telefónica, para consultar al médico si los síntomas son graves o no, y en caso de que sea necesario acudir a urgencias.

Médicos y pediatras llaman a la calma, porque no hay muchos casos con este cuadro clínico, pero puede evolucionar en tan solo unas horas hacia un shock, con taquicardias e hipotensión, siendo recomendable monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Aunque puede ser algo grave, desde la AEP, Cristina Calvo, experta en Covid-19, hace una llamada a la calma a las familias, «ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido».

Además, concretando que «tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en niños». Por lo que no debería de tener mayor preocupación que simplemente llevar un control, por si en el hipotético caso que se observasen estos síntomas saber como actuar y como detectarlos.