Comercio online y venta a domicilio: así resiste el pequeño comercio local

El confinamiento inducido por el coronavirus ha dejado en cuidados intensivos a los pequeños comercios de las ciudades. Abocados al cierre aquellos que no entran dentro del paraguas de servicios esenciales, muchos se han reinventado, otros siguen clamando contra las escasas opciones que les van a quedar el día después y también los hay que han podido seguir operativos a medio gas. Estas son algunas de las vías que está encontrando el pequeños comercio para resistir a la adversidad.

Cepyme cifra en más de 300000 los empleos directos que se va a comer la crisis económica una vez se reanude la actividad y el consumo, y después de las medidas forzadas del Gobierno. El impacto económico real aún no se ha estimado, sin embargo, muchos autónomos y pequeños empresarios exigen medidas a medio plazo para no destruir parte del tejido productivo.

EL COMERCIO ONLINE HACE QUE EL PEQUEÑO COMERCIO RESISTA

Desde el primer momento, el comercio online ha sido una de las actividades económicas permitidas. El único camino que han podido seguir negocios tradicionales con tiendas físicas que se han visto cerradas de un día para otro. Se estima que el comercio online ha incrementado su ventas en un 40%, con los servicios de alimentación, farmacia y ferretería como los grandes beneficiados del confinamiento.

Así, los productos de limpieza e higiene y los alimentos de primera necesidad, la llamada economía de guerra, son los artículos que más se demanda en los comercios online. Por su parte, el sector retail ha visto su actividad reducida a mínimos, y siempre a través de los canales digitales, ya sea a través de plataformas de venta online o directamente en sus redes sociales.

AGRUPACIONES DE PEQUEÑOS COMERCIOS PARA RESISTIR

Quienes aún no contaban con una plataforma digital en la que dar a conocer su marca y vender sus productos y servicios básicos. Para ellos, se han puesto en marcha numerosas iniciativas locales y nacionales. Asociaciones de comercios en las ciudades organizadas para construir un único portal en el que toda la ciudad pueda ver, valorar y comprar, como en el caso de Burgos con la iniciativa de Asociación de Comerciantes «Zona G» del popular barrio de Gamonal, que además ha decidido perdonar las cuotas de sus asociados.

La Asociación de Empresarios do Val Miñor (OValmi) por su parte, también trabaja en una plataforma de venta «online» para que el comercio local pueda vender en los alrededores. En Zaragoza, Zerca! acoge ya más de 600 pequeños comercios que no quieren o no pueden poner en marcha sus propias plataformas online.

Por su parte, la Cámara de Comercio de España también ha abierto el portal y la campaña #todosprotegidos (todosprotegidos.camara.es), en la que se pueden apuntar comercios y empresarios de cualqueir sector para informar a toda la red que sigue operativo y que pueden servir a domicilio.

VENTA A DOMICILIO, EL ALIVIO DE MUCHOS RESTAURANTES Y BARES

España es uno de los países con mayor número de bares y restaurantes por habitante. De la noche a la mañana, estos autónomos se han visto forzados a echar la persiana. Quienes tienen trabajadores a su cargo, han optado por los ERTES en su mayoría; mientras, los propietarios, autónomos, buscan una solución para hacer frente a sus pagos.

La venta y distribución a domicilio se ha convertido en una balsa salvavidas para muchos de ellos, restaurantes y cafeterías que ofrecen a través de anuncios y grupos de Whatsapp de familiares y amigos el servicio de entrega a domicilio de todo tipo de productos: desde tartas de celebración a tortillas por encargo y bocadillos fríos. Con ello consiguen sacar al menos para pagar los gastos de autónomos, aunque no para afrontar el resto de gastos en los que incurre. Su objetivo, minimizar el impacto en la viabilidad de sus empresas.

Y eso a pesar de que el Gobierno ha impulsado el aplazamiento del pago de los alquileres extensibles a locales comerciales. En este sentido, aquellos que tienen en propiedad los locales reciben cierto alivio.