La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha propuesto crear un plan nacional de vacaciones para 2020 para acelerar la recuperación del sector turístico que facilite a través de un bono el acceso a la contratación de viajes a personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y personal sanitario.
Así se lo ha planteado a través de una carta dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que también traslada su disconformidad con las declaraciones que realizó este domingo, en las que la propia ministra descartó que la reactivación del sector turístico pueda iniciarse antes de finales de año.
Para la asociación, esto «condenaría irremisiblemente» al sector a pérdidas irreparables y a la destrucción de millones de puestos de trabajo, y considera que contradice los planes estratégicos que están trabajando con los gobiernos autonómicos y con el propio Ministerio para realizar campañas de promoción.
El plan contempla que todas las personas afectadas puedan disfrutar de un bono o tarjeta de crédito con cargo al Estado por un importe «a determinar» que únicamente podría ser utilizado en las agencias de viajes para el pago parcial de sus vacaciones en el territorio español.
Consideran que esta medida de subvención de parte de las vacaciones supondría una «reactivación transversal» del consumo y de todo el sector turístico.