lunes, 12 abril 2021 8:39

¿Almacenes estratégicos de material sanitario en minas de carbón?

Las comarcas mineras de Asturias se encaminan hacia la descarbonización. Ya es un hecho. Y aunque su futuro pasa por abandonar la extracción y explotación del carbón, según el Plan de Restauración Medioambiental y de los Convenios de Transición Justa que el Gobierno ha confiado al Grupo Hunosa, su destino no está escrito. Convertir los emplazamientos mineros en almacenes subterráneos o Data Center, en instalaciones para entrenamiento de rescates, en lugares visitables como museos o centros de interpretación o la valorización energética de sus escombreras son sólo algunas de las propuestas para la segunda vida de los entornos mineros. Los sectores involucrados han iniciado una vertiginosa carrera en busca de alternativas para la recuperación económica de estos espacios condenados al cambio. La última: transformarse en almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos.

La idea la promueve el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA FITAG UGT) y Hunosa la mira con buenos ojos: “proponemos al Gobierno de España que tenga en cuenta a las comarcas mineras como uno de los almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos”, explica la organización sindical en un comunicado. La propuesta se centra en los “terrenos y edificios disponibles” de Hunosa “que pueden utilizarse como base de una de esas reservas” y además “cuentan con estructuras subterráneas que pueden ser adaptadas como almacenes de alta seguridad“, alega el escrito.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”309020″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En este sentido, tanto la Unión Europea como el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han manifestado que son necesarios nuevos métodos y medidas como la creación de una industria propia y una reserva estratégica de productos sanitarios. “Estas ideas no son nuevas para el SOMA-FITAG-UGT que lleva años reclamando una política europea y nacional de apoyo a la industria nacional”, recuerdan desde el sindicato. En esta línea, la titular del ramo, Reyes Maroto, afirmaba recientemente que el Ministerio había iniciado contactos para establecer una industria de productos sanitarios esenciales.

La irrupción del covid-19 supone un punto de inflexión que cambiará irremediablemente las políticas de prevención de catástrofes e impondrá la aplicación de refuerzos y nuevas fórmulas de resistencia. La pandemia alterará las relaciones sociales y económicas. A la vez, supondrá un cambio en las estrategias de los países para afrontar emergencias de cualquier tipo. “Asturias y, en especial, las comarcas mineras tienen que estar en primera línea de esa nueva estrategia de refuerzo de respuesta a emergencias“, defienden desde el sindicato.

FINANCIACIÓN A LA ESPERA DE PROYECTOS

Para el SOMA-FITAG-UGT “la reindustrialización de las comarcas mineras” es una “causa de estado”, que debe priorizar el asentamiento de tejido industrial en las mismas.

Las cuencas mineras pueden ofrecer suelo industrial desarrollado y financiación a través de diversos instrumentos específicos para estas comarcas, como los recogidos en el ‘Acuerdo Marco para una transición justa de la Minería del Carbón y Desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras’, el ‘Plan de Empresa de Hunosa’ y el ‘Mecanismo Europeo para una Transición Justa’. Estos instrumentos de financiación cuentan con protocolos de desarrollo ya firmados, sólo a la espera de proyectos

RESERVA ESTRATÉGICA DE MATERIAL SANITARIO

Respecto a la creación de una reserva estratégica de material sanitario y medios para afrontar catástrofes, Hunosa ofrece terrenos y edificios que pueden utilizarse para este propósito y, además, cuenta con estructuras subterráneas que pueden ser adaptadas como almacenes de alta seguridad, similares a las establecidas por otros países como Finlandia.

“Esta reserva estratégica formaría un binomio eficiente con el Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, aprovechando las evidentes sinergias”. En este sentido, este centro de rescates, propuesto también por el SOMA-FITAG-UGT y recogido en el Plan de Empresa de Hunosa, aprovecharía las instalaciones, tanto exteriores como interiores, de uno de los pozos sin actividad simulando escenarios reales de accidentes en espacios confinados, en trabajos subterráneos, industriales, ferroviarios, derrumbes de edificios, rescates en altura, vehículos, entre otros. Ambas iniciativas podrían convivir en el mismo espacio sin interferencias.

La Unión Europea ha creado la primera reserva estratégica de equipos médicos y material sanitario para afrontar la pandemia covid-19, mediante una iniciativa rescuEU en el contexto de una reserva a nivel europeo de capacidades de protección civil acordada por la Comisión Europea en 2017.

Estas reservas forman parte del mecanismo de protección civil europeo. En este contexto, la Comisión Europea ha respaldado la inclusión de la Brigada de Salvamento Minero en la European Emergency Response Capacity (EERC) que tiene como objetivo la coordinación y una respuesta rápida a todo tipo de desastres. De esta forma, SOMA-FITAG-UGT inscribe el proyecto del Centro Nacional de Entrenamiento de Rescates en el mecanismo europeo de protección civil.

 


- Publicidad -