Gran parte del mundo se ha paralizado por la propagación del coronavirus. España, con más de 15.000 víctimas, es uno de los países más duramente golpeados por esta pandemia. El Estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá hasta, mínimo, el próximo 26 de abril. Ahora la población tan sólo sale a la calle para cosas de gran necesidad como hacer la compra, acudir a la farmacia o sacar a pasear al perro. Aunque siempre está quien se salta las reglas y de ahí las conocidas multas de estos días. La pregunta es, ¿Qué Comunidades respetan más el confinamiento? Google Maps nos saca de dudas.
Googleha elaborado un amplio informe en el que puede verses qué países respetan más la cuarentena. España es uno de los países europeos que más ha reducido su actividad. El cierre de todo lo no esencial ha contribuido a ello de gran manera. El uso del transporte público, sin ir más lejos, se ha reducido en casi un 90%, pese a que algunos aún acuden a trabajar. Una cifra que podría incrementarse este lunes, cuando se levantan las restricciones a las obras, entre otras actividades. Google Maps ha dado las claves de qué Comunidades son más respetuosas con las restricciones.
Lo primero que cabe señalar es que todas han cumplido con creces y la diferencia son mínimas. Sin embargo, dos Comunidades, según recoge la web strambotic, han disparado en un 25% las estadías caseras respecto a la etapa previa al decreto del Estado de alarma. Son Galicia y Murcia las dos únicas en alcanzar esta cifra, seguidas de cerca por Cantabria, Rioja y Navarra (24%), curiosamente todas focalizadas en el norte de España.
Acto seguido aparecen Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Extremadura (23%). En la parte baja figuran Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña e Islas Baleares, con un 22% de incremento. Las dos Comunidades que menos habrían respetado la cuarentena en España según los datos de Google Maps serían Aragón y Baleares, con un 21%. En el último escalón, donde no se han tomado medidas excepcionales como en España, se encuentran Ceuta (4%) y Melilla (-2%), donde la propagación del coronavirus en el mundo no ha cambiado sus hábitos.