Fuentes de azúcar para endulzar y no engordar durante el aislamiento

En los días de confinamiento, una de las principales cosas que está haciendo la gente es limpiar la casa o cocinar. Ahora que tienen tiempo para ello, dedican mucho tiempo a estas tareas que se descuidan en otras circunstancias por el ritmo de vida. Por supuesto, muchas personas están comiendo más de lo habitual. Pero cuidado con el azúcar, puesto que no es una buena compañera.

No obstante, si te quieres dar algún que otro capricho para el paladar, debes conocer algunos dulces que son fuentes de azúcar más saludables. De esa forma, no engordarás demasiado durante este aislamiento. Recuerda que no solo es lo que comes, sino que al no poder moverte tu metabolismo tampoco podrá quemar las mismas calorías como antes.

Recuerda también que la glucosa es una fuente de energía fundamental para las células y para tu cerebro. No comer azúcar no significa que no estés tomando esta sustancia que también está presente en otros alimentos. Pero que jamás debes de eliminar por completo todos esos alimentos, ya que puede tener consecuencias igual de negativas que una ingesta desmesurada de azúcares naturales.

Fuentes de azúcar saludables para el confinamiento

Primero doy algunas claves sobre los «azúcares» saludables y al final doy unas recetas e ideas dulces para estos días de confinamiento sin que engordes o dañes tu salud…

Endulzar tu cuarentena con recetas saludables sin grandes cantidades de azúcar

recetas saludables

Una vez vistos esos tipos de azúcar natural presentes en los alimentos saludables, solo falta dar algunas combinaciones e ideas que son ideales para darte un sabroso capricho durante los días de cuarentena.

Debes tener en cuenta, que si te das uno de estos caprichos dulces, lo ideal es hacerlo por la mañana. Es el mejor momento para comer dulce, ya que el cuerpo también tiene una mejor tolerancia a la glucosa en ese momento. Siendo cada vez peor conforme avanza el día, teniendo que evitar por todos los medios consumirla por la noche durante la cena o antes de dormir. Ya no solo por cuestiones de peso, ya que por la mañana tendrás todo el día para consumir calorías, sino también por cuestiones de salud que van más allá. Por ejemplo, consumir azúcares puede dificultar el sueño.

Además, las calorías o azúcar que consumas debería ser lo más nutritivo posible. Si consumes bollería industrial o alimentos procesados serán calorías vacías que no te aportan gran cosa, pero que dañan tu salud. Además, deberían ser de absorción lenta para tener energía para todo el día.

Por eso, si te vas a comer un dulce y no puedes resistir la tentación, siempre por la mañana. E intenta durante el día solo consumir esa otra azúcar natural saludable. Hacer ejercicio también ayuda tras la ingesta de esas calorías vacías.

Recetas e ideas dulces saludables

Para darte algún que otro capricho sin que eso suponga un problema de salud importante, aquí tienes algunas ideas dulces sin azúcar refinado añadido:

  • Leche con cacao puro. La leche tiene lactosa, un azúcar natural que le da un cierto dulzor. Si agregas además cacao en polvo con un alto grado de pureza, estarás evitando un exceso de azúcar. Una bebida ideal que te encantará y como alternativa a los batidos de chocolate procesados.
  • Yogur griego natural, yogur natural o kéfir con miel y canela. Estos lácteos son muy saludables e ideales para tu intestino. Pero además, no contienen azúcar. Eso les da un sabor algo más amargo, pero lo puedes endulzar con una cucharada de miel y ponerle un toque de canela. Eso los hace especialmente deliciosos, sin necesidad de que tengan ingentes cantidades de azúcar como otros productos.
  • Brocheta de frutas. Puedes pelar, lavar y trocear frutas variadas y hacerte una brocheta con ellas. Es un rico tentempié que no te hará ningún mal, más bien todo lo contrario, y es dulce.
  • Dulces: si te apetece algo más, como magdalenas, galletas, bollos, etc., mejor hazlos caseros. Ahora tienes tiempo para ello, y eso evitará grandes cantidades de aditivos químicos y azúcar a mansalva como los productos procesados e industriales. Además, hay multitud de recetas que no necesitan grandes cantidades de azúcar y que integran otros alimentos saludables como frutos secos, avena, miel, leche, huevo, etc. ¿Quién dijo que había que comer mal para estar delgado y saludable?

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.