jueves, 12 diciembre 2024

Esto es lo que el coronavirus provoca en tu cuerpo

El COVID-19 es una enfermedad nueva, por lo que los expertos investigan y aprenden más sobre ella según van avanzando los días. Los investigadores están dejándose la piel para desarrollar y probar una vacuna que desemboque en una cura funcional.

La incertidumbre puede ser aterradora, pero la buena noticia es que incluso unos pocos meses después de lo que se ha convertido en una pandemia global, los expertos han aprendido mucho sobre cómo exactamente el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) ataca cuerpo. Y cuanto más sepamos acerca de la enfermedad, mejor equipados estamos para protegernos contra ella.

En Merca2 te mostramos todo lo que debes saber, de la mano de expertos, sobre cómo el coronavirus se infiltra en las células del cuerpo humano y por qué causa ciertos síntomas comunes.

1
¿Cómo entra el coronavirus en el cuerpo?

Cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, produce «gotas respiratorias», que son esencialmente pequeñas gotas de agua que contienen otras cosas, como moco o saliva, y, en este caso, el virus COVID-19.

Estas gotitas no permanecen en el aire por mucho tiempo, no obstante, es posible inhalarlas directamente del aire. Una forma más común de transmisión: cuando alguien que está enfermo tose o estornuda en sus manos y luego toca una superficie, como el pomo de una puerta o el agarrador de un autobús.

Los estudios muestran que el virus puede sobrevivir en las superficies durante unas horas o días. Y si después de tocar una superficie contaminada, te llevas las manos a la cara, esas gotas entrarán en contacto con una membrana mucosa; piensa: los ojos, la nariz o la boca. Eso es todo lo que el virus necesita para echar raíces.

Una vez que está en su cuerpo, el virus se adhiere a sus células, el virus se desliza dentro de cada célula y comienza a replicarse. Finalmente, la célula se abre y muere, explica Jill Grimes, MD, médico familiar certificado por la junta en los Servicios de Salud para Estudiantes de UT Austin. El virus se precipita al torrente sanguíneo, y el proceso se repite en las células vecinas.

Atrás

- Publicidad -