La travesía del desierto del textil: del loco BlackFriday a la ‘venta cero’

Las propuestas de la temporada Primavera-Verano se quedarán este año en las perchas. La patronal del sector textil anuncia ‘venta cero’ en tienda física -cerrada por coronavirus- y ‘venta residual’ en el canal online. Las ventas del sector textil se desplomaron un 70,3% en marzo, encadenando tres meses de caídas, debido al cierre de las tiendas en la segunda mitad de marzo tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del covid-19.

Los datos los ha actualizado la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que ya advirtió de la estrepitosa caída del 82% de las ventas online de textil durante la segunda y tercera semana del mes de marzo, respecto al mismo período del año pasado.

En concreto, la patronal del textil ha reiterado que el «motivo del descalabro» de las ventas se debe a la crisis sanitaria y ha recordado que al tener las tiendas cerradas las «ventas son cero», mientras que las del canal online «están «siendo residuales». «Los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner», señalan desde Acotex.

Nadie reconoce el escenario de ‘venta cero’ completamente imprevisible hace tan solo unos meses, en contraste además con la fiebre consumista que disparaba las ventas de ropa con motivo del BlackFriday. De hecho, las agresivas y acostumbradas ofertas de mid season presagiaban un elevado volúmen de ventas en los meses sucesivos.

En España existen 60.000 tiendas de ropa que generan casi 200.000 puestos de trabajo y facturan 17.686 millones de euros.

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“Es muy difícil, en estos momentos de absoluta incertidumbre y de aislamiento social, pretender que los clientes estén pensando en adquirir nuevas prendas que no saben ni siquiera cuando van a poder estrenar”, ha afirmado presidente de Acotex .

MEDIDAS URGENTES PARA EL TEXTIL

De esta forma, la patronal insiste en reivindicar «medidas urgentes y específicas» para el comercio textil y complementos, ya que se encuentra en una situación «muy delicada».

«Tenemos las tiendas cerradas y por tanto los ingresos son cero, por lo que no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos», recalcan.

Además, reiteran que el sector «necesita liquidez y no más endeudamiento«, así como una solución al problema para el pago de los alquileres comerciales a los que no pueden hacer frente mientras estén cerradas las tiendas.

El sector ya percibió el inicio del impacto del coronavirus en febrero, cuando las ventas del comercio ya se redujeron un 2,1%, cuando el virus ya empezaba a expandirse por España.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.